PESCADORES CULTIVAN Y VENDEN PLANTAS MEDICINALES COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA

La producción y venta de plantas medicinales es un rubro de renta que puede constituirse en una fuente de ingreso para las familias pescadoras y rurales de Misiones.

En este contexto, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por intermedio del Plan Cultivando Yporã, desarrolla una primera experiencia en la Isla Yacyretá, cuyos pobladores económicamente dependen casi en forma exclusiva de la actividad pesquera.

Dentro del referido plan se realiza la reproducción de especies medicinales en el Vivero Forestal, del Sector Medio Ambiente de la Binacional, a partir de plantines otorgados por una empresa privada.

La EBY, entrega los plantines en forma gratuita, con la asistencia técnica para el cultivo y la reproducción, en tanto que la empresa privada asegura el mercado a los productores.

En esta etapa, se trabaja con dos especies medicinales: el burrito (Aloysia polystachya) y el cedrón (Lippia citriodora).

Ampliar producción

“El objetivo es instalar la producción de plantas medicinales como rubro alternativo de renta, que genere ingresos a las familias que se dedican mayormente a la pesca acá en la Isla Yacyretá”, explicó Jorge Cabello, del Plan Cultivando “Yporã”, sede ciudad de Ayolas.

Explicó que además de la experiencia en la Isla Yacyretá, también se desarrollan otras similares en el distrito de Yabebyry y la compañía Coeju, de Ayolas.

Agregó, que, entre los meses de setiembre y octubre del presente año, pretenden una producción de 30 a 40 mil plantines que estarán a disposiciones de las familias rurales interesadas.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!