PERFIL FALSO DE MUJER, LUEGO DENUNCIAN ACOSO Y EXTORSIÓN: SACAN MILLONES A «GALANES»

La Policía Nacional advierte sobre la utilización de un nuevo modus operandi por parte de los extorsionadores. En principio, los delincuentes crean un perfil falso (preferentemente de una mujer) en Facebook para “engatusar” a sus víctimas y luego envían mensajes de Whatsapp fingiendo ser policías para advertirles sobre una supuesta denuncia de acoso sexual.

El Comisario Diosnel Alarcón, jefe de Gabinete del Departamento Especializado en el Cibercrimen de la Policía Nacional, en entrevista con el canal C9N confirmó la existencia de una nueva modalidad de extorsión en nuestro país.

En este caso, los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales -de preferencia, Facebook- para cometer sus golpes y sacar dinero de manera fácil, aunque valiéndose de métodos que están al margen de la ley.

Según explicó, los criminales primeramente crean un perfil falso (casi siempre con la foto de una mujer joven) e incluyen en la biografía la mayoría de los datos personales requeridos como lugar de residencia, estudios, trabajo actual, etc. con el fin de darle mayor credibilidad.

Para poder identificar a sus potenciales víctimas, los delincuentes realizan una “ingeniería social” y analizan qué personas son más propensas a caer en su modus operandi.

Luego de establecer contacto y mantener conversaciones frecuentes, ya sea vía Messenger o directamente a través de WhatsApp, el criminal detrás del perfil falso se gana la confianza de la persona, hasta el punto de inclusive llegar a enviarse mensajes subidos de tono en algunos casos.

Posteriormente, aparece otra persona que se hace pasar por agente de policía y que contacta con la víctima, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto. El mismo alega la supuesta existencia de una denuncia por acoso sexual a una menor de edad para provocar temor. DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!