PEQUEÑOS PRODUCTORES PIDEN SEGURIDAD PARA SEMBRAR SOJA

La soja se convirtió en un rubro estraté­gico también para el segmento de la agricultura familiar y hoy en día cons­tituye la principal alterna­tiva de renta. Actualmente la inseguridad en el campo está atentando contra el rubro. Y los pequeños pro­ductores solicitan seguridad para poder sembrar, según el informe de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP).

Hay un inmenso peligro al que se exponen todos los días los productores por la inseguri­dad que se vive en el campo, manifestaron al menos unos 300 pequeños agricultores de Caaguazú en una reunión con el senador Fidel Zavala.

Cisti Zorrilla, directiva de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), informó que en el departamento de Caa­guazú existen unos 4.400 pequeños agricultores de menos de 20 hectáreas que se dedican a la soja como princi­pal rubro de renta. Lamentó que hayan políticos que solo quieren crear conflicto y divi­dir a la gente haciéndoles creer que los productores de soja hacen algo malo. Lo único que logran es frenar el progreso y mantener al pequeño agricul­tor siempre en la pobreza y la ignorancia, sostuvo Zorrilla.

Los productores mostraron preocupación ante los ata­ques que recibieron en sus campos y tienen temor a más represalias.

ESTADÍSTICAS
Un informe de la UGP destaca que la soja y la cadena gra­nelera representan actual­mente la principal alter­nativa de ingresos de los pequeños agricultores.

El informe revela que el 23% de la superficie de siembra de soja representó a parcelas con menos de 20 hectáreas. El gremio informó que en la campaña 2017-18 se sembra­ron 3.388.709 hectáreas de la oleaginosa a nivel nacional, de las cuales unas 775.838 hectá­reas correspondieron a par­celas de pequeños producto­res. En los últimos 10 años la siembra de soja en campos de menos de 20 hectáreas regis­tró un crecimiento del 432%; es decir, unas 630.043 hectá­reas más. FUENTE LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!