PEDALEAN HASTA ENCARNACIÓN REFORESTANDO CON BOMBAS DE SEMILLAS

En una travesía de más de 350 kilómetros, un grupo de ciclistas partirá desde la Estación Central de Ferrocarril, en Asunción, hasta Encarnación. El objetivo es enseñar a hacer bombas de semillas e ir arrojándolas a la vera del camino. Además, buscan potenciar la activación de la Bicisenda más larga de Sudamérica.

El sábado 19 de octubre a las 7:00 partirán de la Estación Central del Ferrocarril y tienen previstas numerosas paradas en las estaciones de Pirayú, Sapucai, Villarrica, Iturbe, Carmen del Paraná y Encarnación, entre otras. En cada uno de los puntos van a realizar talleres para enseñar a hacer bombas de semillas, de la mano de la fundación Yvy Marane’y, organizadora del evento “Bombas en bici”.

Juan Carlos Balmaceda, miembro de la fundación, contó que buscan crear conciencia sobre la importancia y necesidad de reforestar el país, además de demostrar lo sencillo que resulta crear las bombas, que pueden dar vida a numerosos espacios del país.

“Queremos demostrar que hay métodos sencillos para ayudar a que el impacto del cambio climático sea menor. Que los pobladores recojan las semillas nativas de sus zonas y ellos mismos creen las bolitas”, agregó.

Las bombas de semilla no son más que bolitas de arcilla, abono, tierra y semillas que están listas para ser arrojadas y germinar con ayuda del ecosistema en el que se encuentren. «Yvy Marane’y” lleva a cabo varias iniciativas ecológicas desde hace varios años y esta es una de ellas.

En ese sentido, también destacó que durante todo el recorrido van a entrevistar a los pobladores, para que vayan relatando sus experiencias con respecto a los cambios del clima y cómo afecta a cada localidad.

Por otra parte, también esta actividad tiene como finalidad apoyar a la iniciativa de la bicisenda más larga de Sudamérica, creando conciencia sobre la importancia de utilizar las viejas y abandonadas vías del tren como una senda para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

La actividad cuenta con el apoyo de ROD Bicicletas, una marca nacional que apunta al replanteamiento de los transportes urbanos y el daño que ocasionan al ambiente.

Cualquier persona que tenga una bicicleta y esté en condiciones de realizar el recorrido puede sumarse. La actividad es gratuita, pero cada participante deberá cubrir sus gastos diarios y llevar elementos como un carpa y todo lo necesario para pasar las noches al aire libre.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!