¿PARAGUAYOS TENDRÁN QUE OBTENER PERMISO ETIAS PARA VIAJAR A EUROPA?

A partir del año 2021 se implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) para visitar alrededor de 22 países que forman parte de la Unión Europea. Los ciudadanos paraguayos tendrán que tramitar el permiso.

El permiso de viajes Etias es similar a otros sistemas electrónicos de autorización de viaje como la ESTA de Estados Unidos o la ETA de Canadá. La autorización es obligatoria para visitar la zona denominada Shengen, conformada por 22 países de la Unión Europea, además de otros países no miembros y Ciudad del Vaticano.

El Parlamento Europeo dio su aprobación al sistema Etias el 5 de julio del año 2015, designando a la Agencia eu-LISA como la responsable del desarrollo de este nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Seiav).

Los datos ingresados en el Seiav, para obtener la autorización, serán analizados y comparados con varias bases de datos de la Interpol y la Europol, con el objetivo de fortalecer las fronteras externas del continente Europeo y prevenir amenazas como la inmigración irregular y el terrorismo.

La implementación del sistema de registro Etias afecta no solo a los paraguayos, sino también a ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda y México, entre otros.

Actualmente, existen unos 62 países que no forman parte de la Unión Europea y cuyos ciudadanos, entre ellos Paraguay, pueden ingresar al espacio Schengen sin necesidad de visados, por un plazo de 90 días para actividades turísticas y empresariales, no así para estudio o trabajo, aunque muchos exceden el tiempo permitido y se quedan a vivir en busca de mejores oportunidades.

“El sistema de registro Etias permitirá a la Unión Europea determinar la elegibilidad de los ciudadanos de terceros países exentos de visa, o de los países Etias elegibles”, refiere la página oficial de Etias.com.

Requisitos para el registro Etias
Los solicitantes tendrán que completar el formulario de registro Etias antes de viajar a Europa, para posteriormente ingresar sin mayores inconvenientes a la zona Schengen.

La información que los postulantes proporcionen será evaluada y comparada para determinar si la persona presenta algún tipo de amenaza a la seguridad o salud de la región Schengen.

Entre tanto, todos los solicitantes deberán contar con un pasaporte vigente, medios financieros para pagar la tarifa de Etias y acceso a internet para solicitar el permiso. La autorización Etias tendrá una duración de tres años o hasta el vencimiento del pasaporte.

Área Schengen
El área Schengen está compuesta por 22 países, entre los que se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia.

Además de los Estados no miembros de la Unión Europea como Islandia, Noruega, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Los seis países miembros europeos que hasta el momento no firmaron el acuerdo de Shengen son Reino Unido, Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumania.

Costo del permiso Etias
El costo previsto para la autorización de viaje Etias es de 7 euros y solo los adultos mayores de 18 años están obligados a pagar.

Los medios de pago podrán ser tarjetas de débito o crédito e inmediatamente después del pago se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje Etias.

Preguntas en la solicitud
Para completar la solicitud, las personas tendrán que facilitar su información personal y responder preguntas relacionadas con antecedentes penales, condición médica, entre otras.

-Datos relacionados con su ciudadanía.
-Domicilio
-Correo electrónico y número de teléfono.
-Formación y experiencia laboral.
-Primer país de la UE que tiene previsto visitar.
-Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los que usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales.
-En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje Etias.
-En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo.
-En caso de que la solicitud sea rechazada, por un pedido de documentación adicional, el viajero tendrá 96 horas para proporcionar los documentos requeridos, de igual manera, si la solicitud es denegada, el solicitante tendrá derecho a apelar.

Para la Unión Europea, el sistema tendrá aspectos positivos, como la reducción de trámites y periodos de espera para los viajeros que hayan obtenido la autorización, además de mejorar la gestión de las fronteras de la UE, la detección y reducción de crímenes y terrorismo, la prevención de la migración irregular y la complementación de la política de visados de la UE.

¿Cómo afecta a los paraguayos?
El director de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres Ocampos, detalló que el sistema Etias en un prerrequisito de embarque y que no se trata de una visa.

Sobre el punto, detalló que los viajeros tendrán que cumplir con los recaudos necesarios, como contar con dinero suficiente para garantizar su estadía, invitación de un ciudadano europeo y tener dónde alojarse, entre otros requisitos que se controlan.

Asimismo, manifestó que a priori no puede señalar que representaría una traba para los viajeros paraguayos, pero que es un tema que será analizado próximamente en una reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Jurídicos del Mercosur, del cual forma parte.

Sobre la situación migratoria paraguaya, contó que muchos compatriotas viajan al continente europeo, pero que no pueden ingresar, por lo que la autorización previa, antes de emprender el vuelo, será beneficiosa para las personas que, en muchos casos, venden sus bienes o se endeudan en busca de mejores oportunidades.

Así también, explicó que desde la Secretaría de Refugiados trabajan para traer a los paraguayos que están afuera, tanto en los casos en los que no consiguen empleos o se encuentran en situaciones administrativas irregulares, mientras que también existen programas de ayuda de capital para los que retornan al país.

Para las elecciones locales del año 2018, unos 38.177 paraguayos en el exterior se inscribieron en el padrón para votar, de los cuales 6.455 residen en España y 28.818 en la Argentina.

No obstante, se estima que más de 80.000 paraguayos viven en España y unos 550.713 en Argentina, según un censo realizado en el vecino país en el año 2010.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!