PARAGUAYOS SON GALARDONADOS EN EL PREMIO MERCOSUR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017

En el marco del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología – Edición 2017, la paraguaya Ariane Pereira, estudiante del Colegio Privado Campo Verde, fue la ganadora en la categoría Iniciación Científica con el proyecto Robótica al Alcance de Todos (Robox). Mientras que Federico Gaona Verón, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), creador de un sistema de monitoreo remoto en tiempo real del mosquito transmisor de la Enfermedad de Chagas recibió una mención especial en la modalidad Jóvenes investigadores.

El Ing. Luis A. Lima Morra, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), estuvo presente en la Ceremonia de Entrega del Premio. El evento se realizó hoy martes 20 de noviembre en Brasilia, Brasil. Además, en la ocasión se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la edición 2018. Cabe mencionar que el proyecto Robox también fue presentado por los alumnos Ariane Pereira y Aníbal Garcete en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Marie et Pierre Curie” edición 2017, donde obtuvieron el tercer puesto.

La mención especial en Iniciación Científica fue para el brasileño Emerson da Costa Silva, de la Fundación Escuela Técnica Salzano Vieira da Cunha, con el Dispositivo Móvil de Adaptación al suelo para Niños Sillones (Sit to Play).

En la categoría Estudiante Universitario, fue vencedor el proyecto de producción de películas biodegradables para uso en heridas, del brasileño José Ribamar de Castro Júnior, de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). La mención especial fue para Carlos Alberto Ramos Torres, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) de Venezuela, por el estudio sobre el nivel de madurez del gobierno electrónico en los países del Mercosur.

El argentino Ezequiel Alejandro Ortega, del Instituto Presbítero Dr. Antonio María Sáenz fue el ganador entre los Jóvenes Investigadores, por el desarrollo del estudio «Vejo, Comprendo y Aplico», que utiliza recursos en 3D para estimular el aprendizaje. También recibió la mención especial Bruno Campos Janegitz, de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), por desarrollar un sensor electroquímico de ADN para la detección de predisposición al cáncer de mama.

En la modalidad Investigador Senior, la ganadora fue la brasileña Amedea Barrozzi Seabra, de la Universidad Federal del ABC (UFABC), por un estudio enfocado en la preparación, caracterización y aplicación de nanopartículas donantes de óxido nítrico. La brasileña Ariane Machado Lima, de la Universidad de São Paulo (USP), se quedó con la mención honrosa por conducir una investigación para la clasificación multiclasse de trastornos psiquiátricos basada en medidas antropométricas faciales. En la categoría de Integración no hubo ganadores.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!