PARAGUAYO, ENTRE LAS MENTES MÁS INNOVADORAS DE LATINOAMERICA

El mundo a mano. Como reconocimiento al trabajo a favor de las personas con discapacidad física, el paraguayo Eric Dijkhuis fue uno de los galardonados entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018. Este reconocimiento es entregado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Este instituto es una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial y que tiene en su claustro de más de 1.000 miembros a por lo menos 78 premios Nobel entre egresados y docentes.

Una gran sonrisa. Esta fue la primera reacción al conocer que figura en tan prestigiosa lista, rememora Eric, quien encabeza la oenegé Po Paraguay. “Mas que una sonrisa, fue una sensación de orgullo de parte de un equipo . Me toca estar al frente, pero son un montón de personas que ponen su tiempo y corazón a un proyecto como este”, expresa el responsable de la organización que realiza prótesis 3D en territorio guaraní.

Para el fundador y director de Nodolab y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, Fernando Meneses-Carlos, Po Paraguay es “un excelente proyecto con un gran impacto social”.

Dijkhuis resalta la importancia del reconocimiento otorgado por el MIT. Destaca que la mención de la institución valida a la iniciativa como ningún otro proyecto ha sido validado, lo cual resulta muy importante.

“Pone a Po en una plataforma para que por un lado el mundo vea lo que se está haciendo. Por otro lado, si MIT se pone al lado de Po, muchas más personas deberían estar tomando esta oportunidad de ponerse al lado. Más empresas privadas y el mismo Estado que tiene que tomar como suyo este proyecto y transformar las realidades de muchas personas”.

Los objetivos y los sueños, la trazabilidad de lo que se logró hasta el día de hoy en el proyecto, sumado a ellos otros factores como las historias de vida, todo lo que se alcanzó utilizando la tecnología de impresión 3D como herramienta exponencial para solución de problemas, fueron otros de los pilares que sustentaron el galardón recibido por el titular de la oenegé.

“Es una felicidad enorme y un compromiso de seguir trabajando en el camino que hemos trazado”, celebra Eric.

Impacto. Más allá de la visibilidad internacional que otorga un reconocimiento de esta índole, Dijkhuis enfatiza que la innovación ya venía generándose con el trabajo que realizaban él y su equipo que lo acompaña. “El impacto real, el cambio de paradigmas y en las mentes de las personas que pasan por este proyecto existen. El reconocimiento es un procedimiento de formalizar y reconocer esas actividades”.

Luego de los flashes, las apariciones en portales web y el reconocimiento, Eric ya habla del futuro inmediato y otros proyectos. Como uno de los nortes, menciona el trabajo constante y la investigación para ir mejorando las prótesis, además de que se genere material académico para que pueda ser estudiado por universitarios.

Adelanta que recibieron una invitación del MIT para colaborar, también realizar trabajos conjuntos con gente de Chile, Brasil, Perú. A su vez, verán la posibilidad de crear una línea directa de trabajo con la Universidad Panamericana de Guadalajara, aliada al Instituto Tecnológico y sede de la entrega del reciente reconocimiento.

Uno de los proyectos más anhelados es que el Estado paraguayo dé el paso hacia la innovación y haga posible que esta tecnología 3D esté disponible en el sistema de salud, a fin de que muchas personas más puedan ser beneficiadas y mejorar así su calidad de vida.

Eric recuerda a todos los que hicieron posible que su nombre figurara entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018. Resalta a toda hora al equipo que lo acompaña y a las empresas que los apoyaron desde el principio en esta aventura de ir más allá de lo tradicional. Especialmente se refiere y agradece a un grupo. “A los usuarios de Po, quienes se animaron a algo nuevo y finalmente ellos son el proyecto. Ellos son la innovación”.

Galardonados. Eric fue destacado entre jóvenes como Antonella Romero, de Perú, con su Uber del reciclaje que mejora el medioambiente. También Bruno Mahfuz, de Brasil, con su app sobre accesibilidad. Fabián Suárez, de Colombia, con sus turbinas inteligentes para ríos que dotan a las comunidades remotas de una fuente de energía y de un medio para prevenir inundaciones.

Felipe Quezada, de Chile, con sus videojuegos orientados a la rehabilitación fisioterapéutica. Mateo Salvatto, de Argentina, y su app para facilitar la comunicación oral a personas con discapacidad, y Rodrigo Salazar, de Perú, que ha democratizado el acceso a las prótesis maxilofaciales.//UH


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!