PARAGUAY Y JAPÓN, DOS CULTURAS QUE CONVIVEN EN ARMONÍA EN PIRAPÓ

El distrito de Pirapó está ubicado en el Departamento de Itapúa, distante a los 70 Km. de Encarnación, en este mes de agosto celebran 57 años de la llegada de las primeras familias inmigrantes japonesas que juntos con paraguayos supieron unir dos culturas en pos del trabajo y el progreso. Con el acompañamiento de técnicos de la SENATUR, se suman a las ofertas turísticas de la zona con numerosas propuestas.

Un dragón hecho a base de cubiertas recicladas da la bienvenida a todos los que llegan hasta esta ciudad, un atractivo que llama la atención de los visitantes que hacen una parada obligatoria para tomarse una foto. A pasos del principal acceso, se halla la Plaza Aniversario, construida con una enorme piedra en honor a los fundadores.
Ingresando hacia el edificio municipal a orillas del Arroyo Pirapó, se encuentra el Parque Municipal, que cuenta con espacios de recreación para toda la familia con mesas, asientos y parrillas, ideal para pasar el día apreciando el maravilloso paisaje.

Siguiendo por el mismo camino, a unos escasos metros está el “Parque Ecológico Mymbá Reta” inaugurado en el 2008 con la presencia de su Alteza Imperial del Japón Princesa Takamado, iniciando así el proceso de recuperación de los recursos naturales de la localidad mediante la conservación y protección de este espacio. En el acceso principal se puede apreciar un monumento y árboles de cerezo. El lugar es un espacio ideal para la meditación, yoga, el senderismo e ideal para la práctica de ciclismo.

Otro de los puntos sugeridos es el local de Asociación Japonesa donde además de la oficina, cuentan con un salón de eventos, parque de canchas de Gate Ball, Park Golf, de Fútbol, de Base Ball, de Sumo; una casa para las personas de tercera edad llamada «Salón de Recreación JYUSHUN-KAIi», una arboleda de la asociación y el nuevo Museo de la Historia los Inmigrantes un espacio bastante interesante donde se pueden conocer los objetos traídos por los japoneses, los implementos utilizados para trabajar la tierra, muchos de ellos fabricados por ellos mismos, lámparas, monedas, equipos de radio y tv, prendas de vestir, objetos en porcelana, las primeras impresoras, galerías de fotografías y mucho más, donde se ilustra lo que vivieron en los primeros años poblando la zona. El acceso es libre y gratuito.

Gastronomía. Este distrito cuenta con una variada oferta gastronómica, se puede disfrutar de platos orientales como también comida paraguaya en sus restaurantes.

Expo Orquídeas
Hace 20 años en la zona en forma anual muestran su producción de orquídeas en la Expo Orquídea presentando exóticas plantas que son puestas para la exhibición y venta.

El Cementerio de Pirapó a diferencia de otros campos santos de nuestro país, es un lugar donde se puede notar la gran integración de diferentes culturas. Es casi normal encontrar en la tumba de los difuntos familiares para celebrar el que habría sido su cumpleaños, con todo tipo de comida y bebidas. A parte de las flores, otra de las ofrendas comunes es el alcohol.

El lugar cuenta con un gran tinglado donde se realiza la despedida de los difuntos. A la izquierda descansan inmigrantes y descendientes al lado de sus parientes, mientras que a la derecha están las de otras descendencias.

Importantes eventos figuran en la agenda

El 25 de agosto está prevista la Inauguración de la III Expo Emprendedores en la Cancha de la Asociación Japonesa, a las 20:00 horas se realizará el Desfile de Modas y Lanzamiento de la Emprendedora Claudia Aquino y presentación de prendas de la Casa Municipal de Corte y Confección.

Los días 26 y 27 tendrá lugar la XX Expo Orquídeas y III Expo Emprendedores en la cancha de la Asociación Japonesa. El día 26 a las 19:00 horas está previsto el II Festival de las Orquídeas en la explanada de la Expo.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!