PARAGUAY Y BOLIVIA APUNTAN A UN MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

El máximo aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, como una importante vía logística para la integración física y económica, es uno de los principales temas a instalar en la agenda bilateral de Paraguay y Bolivia en el encuentro presidencial de este 12 de junio, en La Paz.

Este eje también tendrá un gran destaque en el encuentro empresarial boliviano-paraguayo preparado para el martes, en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, en La Paz. Cuarenta y dos empresarios paraguayos confirmaron su asistencia al evento, así como autoridades nacionales de ambos países.

La Cancillería Nacional paraguaya apunta a aprovechar y utilizar este corredor logístico para que se constituya en un verdadero corredor de integración, desarrollo y de captación de inversiones. Para ello se busca coordinar posiciones en los diversos órganos que existen dentro del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El diálogo fluido entre los sectores oficiales y privados, el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias posibilitará avances significados para la obtención de los resultados esperados. En las deliberaciones también se debatirá sobre el cambio de la matriz logística.

El tema de la Hidrovía está en la agenda de la histórica Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, que tendrá lugar el miércoles cuando se encuentren Abdo Benítez y Morales.

Las reuniones preliminares al encuentro entre los presidentes se iniciarán mañana lunes y los acuerdos a ser suscritos se basan en cinco ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; integración económico-comercial; políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional; integración física y energética, conectividad y navegación.

Los acuerdos que se puedan lograr en el campo de la Hidrovía posibilitarán que Bolivia pueda abaratar sus costos logísticos de salida al mar, mejores condiciones, eficiencia, y Paraguay puede constituirse en un hub logístico.

Si Bolivia aumenta su cantidad de carga transportada en Paraguay habrá más movimiento de flete, movimiento de flota, generación de empleo. Se producirá un efecto multiplicador en la economía de ambos países, considera la Cancillería paraguaya.

Paraguay cuenta con mucha experiencia en materia de navegación y manejo de terminales portuarias multipropósitos o de cargas específicas. El país tiene 53 puertos sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, y de ellos 49 son privados. Las últimas terminales inauguradas requirieron grandes inversiones y poseen tecnologías de última generación, como Puerto Fénix, Caacupemí, Terpor, Imperial Shipping en Concepción.

Cabe destacar que empresas paraguayas dedicadas al sector de la infraestructura y la electromecánica también están buscando oportunidades de negocios y de participación en emprendimientos público-privados o de otra modalidad, dada la gran experiencia que tienen en construcción de rutas, hidroeléctricas o de infraestructura portuaria.//IP

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!