PARAGUAY Y ARGENTINA HABILITAN NUEVO PASO FRONTERIZO SOBRE YACYRETÁ

El paso fronterizo para conectar las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) fue inaugurado este viernes por las autoridades de ambos países. La estructura utilizada como puente forma parte del coronamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La conexión entre las localidades de Ayolas, Departamento de Misiones, e Ituzaingó, provincia de Corrientes, existe desde la construcción de la represa de la EBY, pero el paso solo estaba habilitado para funcionarios técnicos de la binacional.

Para la habilitación al público se construyeron puestos de migraciones a ambos lados. La apertura oficial de la nueva conexión internacional contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par argentino, Mauricio Macri.

Marcelo Burchiski, periodista del Diario Norte de Corrientes, comentó a Última Hora que del lado argentino ya se han instalado unos 500 comercios, en su mayoría del rubro gastronómico y de hotelería.

“La economía de Ituzaingó se moviliza por el turismo y tiene su pico de desarrollo en épocas veraniegas, aunque el resto del año explota actividades relacionadas con la pesca deportiva y el ecoturismo”, agregó.

Burchiski señaló que algunos de los atractivos que tiene Ituzaingó son las playas, el acceso a los Esteros del Iberá (mayor humedal de Sudamérica) y al circuito turístico de las Misiones Jesuíticas de la provincia de Misiones.

“Lo que se espera es que el paso fronterizo sirva para movilizar aún más el turismo, pero también se pueda afianzar las relaciones comerciales entre ambas orillas”, explicó.

Manifestaciones polarizadas
La presencia de las autoridades nacionales en el marco de la inauguración del paso fronterizo fue aprovechada por pobladores de la zona para presentar reclamos y exigir asistencia.

La corresponsal Vanessa Rodríguez relató que en la zona de la EBY se ubicaron dos grupos. Uno de ellos, con carteles de agradecimiento al Gobierno y otro, para exigir asistencia a la binacional. La seguridad solo dejó ingresar a los que alababan y agradecían a las autoridades, según los reportes

Los pobladores de San Cosme, afectados por las obras de Yacyretá, exigen que la entidad les indemnice por los daños que sufrieron. Piden una pensión mensual de G. 5.000.000, más seguro social de IPS. Indican que son unos 800 los habitantes censados.

Puestos de control y horarios
Inicialmente, solo se permitirá el tránsito por el cruce para los vehículos livianos: automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros. El horario habilitado será de 9.00 a 19.00.

La EBY informó que está prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.

El ingreso al lado paraguayo está ubicado en el Puesto 14 (acceso a la represa) y allí funcionarán las oficinas de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional, Secretaría Nacional de Turismo, entre otros.

En el mencionado puesto de control se contará con escáner de última generación, y el tránsito se controlará con patrullas y drones. Los vehículos, en caso de emergencia, podrán contar con remolques, según los datos oficiales.

¿Otros pasos fronterizos con Argentina?
El nuevo paso fronterizo será la novena conexión internacional entre el Paraguay y la Argentina. Sin embargo, la mayoría de estos cruces se encuentran en zonas de difícil acceso.

Los cruces habilitados entre ambos países son: Paso Internacional Misión La Paz-Pozo Hondo, Paso Internacional La Madrid, Paso Internacional El Remanso-La Verde, Paso Internacional Isleta-Paraje Rojas Silva, Paso Internacional General Belgrano-General Bruguez, Paso Internacional Clorinda-Puerto Falcón, Paso Internacional Posadas-Encarnación, Paso Internacional Ituzaingó-Ayolas y Balsa Bella Vista.//ULTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!