PARAGUAY Y ARGENTINA FIRMAN NOTAS REVERSALES PARA ORDENAMIENTO FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EBY

Los gobiernos de Paraguay y Argentina firmaron, este jueves, las notas reversales para el ordenamiento financiero y económico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), emprendimiento que comparten ambos países.
Con este acuerdo ambos gobiernos establecen las pautas para las cancelaciones de las obligaciones de la binacional con las partes. Además se impulsará la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la central hidroeléctrica e incrementar los ingresos operacionales con el aumento de la generación de energía.

La rúbrica del instrumento tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional y fueron firmados por los cancilleres Eladio Loizaga de Paraguay y Jorge Faurie de Argentina.

Con la suscripción de la nota reversal se cierra dos años de intensas negociaciones basados en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

Este anexo establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá.

“Este es un acuerdo que beneficia a ambos países, hemos llegado a esta feliz conclusión”, manifestó Loizaga luego de la firma.

Dijo que las negociaciones las han llevado en un marco de entendimiento, de compresión mutua de la necesidad de poner un punto final y un nuevo inicio a todo lo que implica el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional.

“Buscábamos una negociación que permitiera recuperar por sobretodo la credibilidad en todo los procesos que implica la generación de energía en un emprendimiento común con la Argentina”, afirmó el diplomático.

Agregó que esta nota reversal lo que ha hecho es incorporar el compromiso de los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri cuando suscribieron en la central hidroeléctrica el acta de entendimiento por el cual se pautaba el trabajo que el grupo negociador llevó adelante.

Señaló que aún “tenemos un camino que llevar adelante conforme a las normas constitucionales, pero estamos seguros que lo que hoy suscribimos es un acuerdo que beneficia a ambos países y por sobre todo con una vista hacia el futuro”.

Por su parte el canciller argentino dijo que Yacyretá necesitaba un ordenamiento económico, un saneamiento de sus esquemas presupuestarios y financieros, y “esta directiva dada por los presidentes Cartes y Macri es lo que hemos logrado, pero también para tratar de que Yacyreta sea un generador adicional de energía en las máquinas que tiene instalada y las que instalarán para serlo un proyecto que nos dé una eficiencia y eficacia energética en beneficio de paraguayos y argentinos”.

De la firma también participaron los directores de la EBY, Ángel María Recalde de Paraguay y Humberto Schiavoni de Argentina, además de otras autoridades.

Cabe mencionar que posterior a esta firma ambas cancillerías deben elevar a los parlamentos los documentos para que sean tratados.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!