PARAGUAY Y ARGENTINA COORDINAN PLANES PARA UN EFICIENTE CONTROL FRONTERIZO

Autoridades migratorias de Paraguay y Argentina mantuvieron una importante reunión a los efectos de coordinar planes a corto plazo para fortalecer controles migratorios integrados eficientes en las fronteras compartidas entre ambos países.

Participaron de la reunión el Director General de Migraciones de Paraguay, Ignacio Dellavedova, y el Director Nacional de Migraciones de la Argentina, Horacio García.

Durante el encuentro, en ciudad de Encarnación, fueron destacados los avances recientes en materia tecnológica que la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- implementó con el uso del Sistema de Control Biométrico de Personas, en el puesto de control migratorio del Puente San Roque González de Santacruz.

Además, las autoridades abordaron varios temas que forman parte de la agenda común, destacándose la intención de concretar el protocolo en el cual se sentarán las bases operativas para consolidar el proceso de integración e intercambio de información migratoria en las fronteras compartidas, teniendo como ejes prioritarios los pasos de Encarnación – Posadas; y Puerto Falcón – Clorinda, que son los puntos de mayor flujo de movimientos migratorios diarios.

Los titulares de Migraciones de Paraguay y Argentina establecieron las bases sobre las cuales se trabajará para la aplicación efectiva del Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), modalidad que establece el control migratorio por los agentes de un país con supervisión del otro, previo reconocimiento mutuo y expreso de las competencias.

Este mecanismo está contemplado en el marco del MERCOSUR y serviría para brindar una mayor agilidad a los procesos de registro y control de ingreso y salida de un país a otro, evitando así las demoras excesivas en los pasos más conflictivos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja un comentario