PARAGUAY Y ARGENTINA ACUERDAN FORTALECER CONTROLES FITOSANITARIOS EN FRONTERA


El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, acordaron fortalecer trabajos de prevención, vigilancia y control de plagas, en la frontera argentino – paraguaya.

El acuerdo fue rubricado por el titular del Senave, Óscar Cabrera Narváez, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en un acto realizado en la sede del Gobierno Provincial, donde también participaron autoridades de ambos países.

Las partes acordaron seguir fortaleciendo la lucha contra el HLB de los cítricos y otras plagas. Abarca lo relacionado con la certificación de material vegetal, el intercambio de información, la capacitación sobre medidas de control fitosanitario y toda acción que posibilite la preservación de las producciones locales.

El Senave informó que además de Ñeembucú, en los departamentos de Misiones e Itapúa también se implementarán los alcances de este convenio, atendiendo que cuentan con zonas citrícolas y son lindantes con la frontera argentina.

El titular del Senave, Óscar Cabrera, dijo que el HLB es un problema común para ambos países, lo cual “puede generar una situación de crisis, porque detrás de eso hay compatriotas que dependen de la producción para tener sus ingresos dignos; estamos hablando de personas, del futuro de nuestra nación, por lo que hoy damos un primer paso en formalizar este acuerdo”, comentó.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, refirió que este acuerdo permite buscar el control del HLB que afecta la producción correntina y también a productores del lado paraguayo, por lo que el convenio busca posibilitar una mayor calidad de vida de los agricultores.

Tanto técnicos del Senave como del Ministerio de Producción de Corrientes, vienen trabajando en conjunto en la planificación de acciones e intercambio de información en el ámbito de la prevención y control de ingreso de plagas, en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica Internacional “Fortalecimiento Fitosanitario de la Frontera Argentina – Paraguaya (Corrientes – Ñeembucú)”, a través del Foar (Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur Triangular).// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!