PARAGUAY TUVO EL ABRIL MÁS SECO DESDE 1960

Hace más de 30 días que no se registran lluvias en el país. Sobre el punto el director de Carrera de la Meteorología de la Universidad Politécnica de la UNA, Benjamín Grassi afirmó que este fue el abril más seco desde 1960 y espera que el clima pueda cambiar en el transcurso del mes.

“Este es el abril más seco desde el año 1960, nunca tuvimos otro abril así, tan seco, además de un abril como el 2017 extremadamente húmedo y con inundaciones” afirmó.

Actualmente en Paraguay ya han pasado más de 30 días sin lluvias, situación que preocupa a los productores, especialmente de maíz y soja quienes mencionan que debido a esta situación no se llegarían a las metas proyectadas.

Recordó que el abril del año pasado fue extremadamente lluvioso, contrario a lo que fue este año, por lo que refirió que se está dando salto de un punto a otro generando situaciones anormales.

Analizando sobre qué ocurre con el clima, Grassi mencionó que “son rasgos de cambios climáticos, que no se está tomando en serio, por eso hay que adaptarnos a estas nuevas situaciones, vamos a encontrarnos en situaciones desprotegidos, como en el caso del sector productivo, tenemos que tomar medidas para prever”.

El catedrático en el tema meteorología, menciono además que estamos en una zona de subtropicos, donde se tienen periodos secos y lluviosos, “vamos a ir dando saltos entre sequias e inundaciones”, adelantó.

Pero esto no solo trae consecuencias en el sector agrícola, ya que estos cambios bruscos de clima, de seco a lluvioso, generan crecidas en los ríos y lógicamente afecta a las familias ribereñas.

Grassi espera que para los próximos días se pueda dar una ruptura con la sequedad del ambiente y se produzcan las ansiadas lluvias. “La temperatura está aumentando en Paraguay en décimo grado año a año, cada vez tendremos un clima más caliente y más seco en las próximas décadas” finalizó.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!