PARAGUAY SEGUNDO EN CAÍDA DE EXPORTACIÓN EN LA REGIÓN

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su informe de Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe, actualizó los datos de exportaciones de diversos países de la región al primer trimestre del 2019.

En el documento se presentan las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de las mencionadas zonas, comparando datos del 2018 y los primeros meses de este año. En términos generales, el valor de las exportaciones de Latam y el Caribe se contrajo en un 1,6% al trimestre, en comparación al crecimiento del 8,9% que se dio en 2018.

PARAGUAY

Por su parte, Paraguay, en cuanto a las exportaciones al mundo, decreció un 10,3%, siendo superado solamente por Venezuela que acumula una variación interanual negativa de 26,2%.

Cabe destacar que la única variable representativa como destino a nivel continente son los Estados Unidos, donde los envíos crecieron en un 79,5%, seguidos por Asia, que se hizo con un 1,2% de crecimiento.

Todos estos datos, extraídos del comparativo entre el primer trimestre del 2019 y el primero del año pasado, dan cuenta de importantes variaciones negativas a nivel regional. Por un lado, las exportaciones en la región cayeron en un 3,8% y a los destinos de América Latina y el Caribe en un 3,6%. En mayor medida, los envíos a la Unión Europea se derrumbaron en un 46,9%, a consecuencia principalmente de la problemática arraigada en el sector cárnico y el de granos.

Según destaca el informe, las ventas al Brasil también perdieron bastante fuerza. “Los productos con mayor incidencia negativa fueron los granos, aceite y harina de soja, la energía eléctrica, las carnes y el cuero”, destaca el BID, en concordancia con lo mencionado anteriormente.

El BID hace hincapié en que el deterioro en la evolución de las exportaciones de América Latina y el Caribe en el 2019 refleja el bajo desempeño de casi todas las economías de la región. “Todos los países registraron tasas de crecimiento negativas en el primer trimestre de 2019 en comparación con igual período del año previo”, cita el documento.

RANKING

Ecuador es el único país de Sudamérica que mostró una expansión en los primeros meses, creciendo un 1,2% en materia de exportaciones y quedando en el puesto 10.

En general, América del Sur decreció un 5,4% al trimestre del 2019, en contrapartida al crecimiento en torno al 8% que se daba en el 2017.

El primer lugar del ranking negativo es ocupado por Venezuela, con el mencionado 26,2%, a raíz de la crisis económica y compleja coyuntura política actual, donde el destino más afectado es Asia con un -40,2%. El segundo lugar se lo lleva el Paraguay, con el -10,3%.

El tercer lugar es tomado por Perú, que decreció un 7,9% y, el destino con mayor disminución de exportaciones es la Unión Europea que se lleva una variación anual negativa del 29,4%. En el cuarto puesto del ranking se ubica Bolivia con una retracción del 7,2% en los envíos al mundo; la Unión Europea también forma parte de su mercado destino menos dinámico en el trimestre, con un -21,4%. El Top 5 se completa con Uruguay, siendo que sus exportaciones al mundo disminuyeron en un 5,9%, coincidiendo la UE como destino menos dinámico en un 10%.

Finalmente, en los últimos lugares se encuentran Chile con un -5,1% en sexto lugar; Brasil ocupa el séptimo puesto con 4,1% de retroceso en envíos; en octavo lugar se posiciona Argentina con un -2,3% de exportación al mundo y, en noveno puesto se ubica Colombia con una leve disminución del 1,1%.FUENTE 5 DIAS


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!