PARAGUAY REPORTA 2.770 CASOS DIAGNOSTICADOS DE TUBERCULOSIS EN EL 2017

En el 2017 fueron diagnosticados 2.770 nuevos casos de personas con tuberculosis en el país, de los cuales la mayoría de los casos se concentran en Asunción y en los departamentos Central, Alto Paraná, Presidente Hayes, Itapúa y Caaguazú, según informó el Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta estas cifras, la cartera sanitaria realizó este miércoles el lanzamiento de la campaña denominada “Escuchá tu interior, no silencies la tos”, que busca concienciar a la población sobre la tuberculosis que tiene cura, por lo que instan a recurrir a los servicios ante una eventual sospecha de la enfermedad.

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, Sarita Aguirre, precisó que el año pasado fueron diagnosticados 2.770 casos de tuberculosis en sus diversas formas, que están distribuidos en las 18 regiones sanitarias.

Asunción lidera la mayor cantidad de casos, seguido por los departamentos Central, Alto Paraná, Presidente Hayes, Itapúa y Caaguazú.

De todos los casos, el 7,5 por ciento corresponde a niños y niñas de 0 a 14 años, el 16,4 por ciento es población indígena, 14,4 por ciento son personas privadas de libertad, 7,5 por ciento pacientes con VIH y 6,02 por ciento de los casos son pacientes con diabetes.

“Hay personas que creen que no hay más casos de tuberculosis, eso debemos de cambiar, es decir la población debe conocer de que hay casos, y que ante los mínimos síntomas deben de acudir al centro de salud más cercano para el diagnóstico y su eventual tratamiento que son gratuitos en los servicios de salud”, expresó.

Pidió a la ciudadanía a acudir a los centros asistenciales ante presencia de tos y catarro persistente por más de 2 semanas para realizar los estudios correspondientes, y en caso que se trate de tuberculosis, iniciar de inmediato el tratamiento.

La campaña se desarrollará todo el mes de noviembre y consistirá en la difusión de información y mensajes claves para posicionar la prevención y el control de la enfermedad. Esto será difundido por redes sociales, carteles en vía pública, radio y televisión, así como activaciones en puntos estratégicos y en centros asistenciales.

A su turno, Miguel Ángel Aragón, consultor de OPS/OMS afirmó que la ambición ya no es solo controlar, sino ponerle fin a la tuberculosis entre todos los sectores.

Finalmente, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, agradeció el apoyo de la OPS/OMS y elogió el trabajo de todo el equipo del Programa de Control de la Tuberculosis para erradicar esta enfermedad. “El Gobierno Nacional así como el resto de los países asumió el compromiso de ponerle fin a esta enfermedad. Con esta Campaña estamos dando el primer paso para ello”, refirió el galeno.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que tuberculosis es curable y prevenible. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en los servicios


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!