PARAGUAY REGISTRA MENOS CASOS DE FEMINICIDIOS EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Paraguay registró 19 feminicidios en el primer semestre del año 2019, seis casos menos que en años anteriores, según el informe realizado por el Observatorio de Género del Ministerio de la Mujer.

En el primer semestre del año 2019, se observa una disminución de víctimas respecto a los años anteriores. Registrándose, con respecto a los años 2017 y 2018, 6 y 5 víctimas menos respectivamente.

El informe revela que con los 19 feminicidios que se registraron este quedaron en estado de vulnerabilidad unos 43 hijos huérfanos.

El arma blanca es el mecanismo más utilizado por los agresores para perpetrar el crimen, representando el 47,3% del total de los casos.

Además, tres casos se encuentran en estado de investigación: Yguazú – Alto Paraná, mujer cuyo cuerpo fue encontrado en dos maletas. Alto Verá – Itapúa, mujer encontrada en el interior de su vivienda, con heridas mortales de arma de fuego, y Amambay – Pedro J. Caballero, mujer encontrada en una vivienda estrangulada y con signos de abuso.

La mayor cantidad de hechos de feminicidio fueron efectuados por las parejas de las víctimas, representando el 58 por ciento del total. El mayor porcentaje de los agresores se encuentra entre comprendidos entre los 31 a 40 años; destacándose de esta manera la alta cantidad de agresores en edad reproductiva y económicamente activa.

Además, existen dos víctimas niñas menores de edad (7 años, víctima de abuso sexual) y (11 meses, encontrada con su niñera), victimas que no son considerados estrictamente como feminicidio según la Ley N° 5777/16, pero se menciona para que no queden bajo el manto de la impunidad y el olvido.

“Tener el primer semestre al año 2017: 6 casos menos y al 2018: 5 casos menos, es muy bueno, es muy positivo, pero esto no significa que tengamos que quedarnos tranquilas, quiero que esto nos anime y que con todas las fuerzas sigamos trabajando”, subrayó al respecto la directora general del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, Raquel Iglesias

Señaló igualmente que el peor mes fue marzo, justo cuando el Ministerio de la Mujer lanzó la Campaña Basta de Feminicidios, se dispararon los números, y fue en este mes, que se dieron mayores casos de feminicidios.

“Fue allí que tuvimos la consulta de los medios de comunicación y en base a experiencias de otros países, subrayamos que sí inciden cómo se muestran los casos. Desde allí hubo cambios en los medios de comunicación en la forma de presentar la noticia, y eso también fue muy auspicioso”, agregó finalmente.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!