PARAGUAY REFUERZA ALERTA POR FIEBRE AMARILLA

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud activa “Alerta Epidemiológica por Fiebre Amarilla”, debido al riesgo de importación de la enfermedad a través de los viajeros y ante la posible aparición de epizootias (monos muertos).

La medida señala, que, en el Brasil continua la ocurrencia de epizootias y según los históricos de casos notificados, el vecino país se encuentra en el periodo de mayor transmisión de Fiebre Amarilla, entre diciembre y mayo (periodo estacional), lo que indica que el riesgo de transmisión a humanos no vacunados persiste.

Se insta a reforzar la inmunización e intensificar las acciones necesarias para la captación oportuna de casos sospechosos, además de mantener informados y vacunados a la población de riesgo: los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo y donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla.

A su vez, se solicita establecer mecanismos de respuesta, considerando la eventual re-introducción del virus de la fiebre amarilla. 1) Vigilancia de Epizootias; 2) Vigilancia de casos humanos; 3) Vigilancia Entomológica; y 4) Medidas de Prevención y Control.

Situación regional

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú, son los seis países de la región de las Américas con casos confirmados de Fiebre Amarilla.

La alerta actualizada informa que, la recomendación de la vacunación contra la Fiebre Amarilla se amplía a 21 de 26 estados de Brasil.

Entre el 2018 y 2019, en Brasil se confirmaron 12 cosos humanos, incluidas 6 defunciones. El caso confirmado recientemente en el estado de Paraná -un caso en humano y aparición de epizootias- marca el inicio de lo que podría ser una tercera ola, y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país.

En Perú se notificaron 20 casos de fiebre amarilla, incluidas seis defunciones, de los cuales 10 fueron confirmados por laboratorio y 10 se encuentran bajo investigación.

Vacunación

Dada la expansión geográfica de la enfermedad, la OMS recomienda la vacunación contra la Fiebre Amarilla a viajeros internacionales que visiten los siguientes estados: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná,Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y São Paulo, además de partes de los estados de Bahía e Piauí.

La aplicación de la vacuna debe efectuarse al menos, 10 días antes del viaje.

La determinación de nuevas áreas consideradas en riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla es un proceso continuo, que la OMS monitorea y actualiza continuamente.

Otras medidas de prevención

Además de la vacunación, se pide a la ciudadanía:

Realizar la consulta inmediata ante la aparición de síntomas asociadas a la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, ojos y piel amarillos (ictericia), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Evitar la automedicación, a fin de impedir posibles complicaciones de la enfermedad, que en consecuencia, podría hasta causar la muerte.

Control de criaderos. El riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en zonas urbanas puede reducirse a través de una efectiva estrategia del control del vector. La eliminación de criaderos debe continuar, puesto que el mosquito que transmite la Fiebre Amarilla es el mismo que transmite Dengue, Zika y Chikungunya.

Evitar las picaduras de mosquitos: se recomienda la utilización de repelentes y mosquiteros.

En caso de detectar o sospechar sobre la presencia de mono enfermo o muerto de vida silvestre, NO LO TOQUE, más bien informe del hallazgo al servicio de salud más cercano.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!