PARAGUAY REFORZARÁ VIGILANCIA ANTE CASOS DE MALARIA REPORTADOS EN BRASIL

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, señaló que hasta el momento no se recibió un informe oficial de Brasil sobre supuestos casos de malaria en Foz de Yguazu, sin embargo Paraguay reforzará su vigilancia sanitaria.

La doctora se refirió a las publicaciones sobre un presunto caso autóctono de malaria y otro caso importado de Venezuela.

Señaló que la cartera sanitaria reforzará su sistema de vigilancia en la frontera y el monitoreo en la población que ingresa de estas zonas.

“Igualmente, hay aumento de malaria en Venezuela, por lo cual, con la presencia de refugiados de ese país en territorio nacional, también tenemos que intensificar la vigilancia”, agregó Cabello.

En nuestro país, no existen casos autóctonos desde el año 2012, y el Programa Nacional de Control del Paludismo, es el encargado de la ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”, informó el Ministerio de Salud.

Paraguay se encuentra próximo a recibir la certificación como “país libre de malaria” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con la interrupción de tres años consecutivos de casos de esta enfermedad, nuestro país se encuentra elegible para ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

El paludismo o malaria es una enfermedad letal causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!