PARAGUAY PUEDE CONVERTIRSE EN UN MAYOR EXPORTADOR DE BIOCOMBUSTIBLES

El rubro de biocombustibles viene creciendo considerablemente, en especial en el 2018. Las exportaciones arrojaron un ingreso de divisas de US$ 25,5 millones, significando un importante incremento de 3.121% respecto al 2017, cuando el valor fue de US$ 790.551, según el último informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Como ya es sabido, Paraguay es uno de los más grandes exportadores mundiales de soja y conforme a la última zafra 2017/2018, se posicionó en el cuarto lugar del ranking mundial, con 5,80 millones de toneladas exportadas, por debajo de Argentina, Estados Unidos y Brasil que orilló los 70 millones de toneladas.

Tras estos envíos en grano, también se logró dar el primer paso con el aceite de soja, cuyo potencial también es altísimo, ya que se puede procesar con hidrógeno para lograr un biodiésel de segunda generación, o incluso producir aceite vegetal para transformadores, como ya lo está desarrollando Cargill.

Es por ello que, teniendo en cuenta la productividad de la soja en el país, Paraguay se puede convertir en un mayor exportador de biocombustibles, según lo manifestó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

“Nosotros podemos potenciar ese sector para producir aceite de alta performance, a partir de la materia prima que es la soja, es así que podemos tener la posibilidad de no solo tratar de generar biocombustible de última generación, sino también de poder exportar a mayor escala. Es decir, pasar de ser un país que importa derivado del petróleo, que sabemos que son contaminantes y no renovables, a pasar a ser un país que se autoabastece en gran parte y que además puede exportar un combustible renovable de alto valor”, señaló.

Es así que dar ese gran salto, significará una plataforma más de crecimiento para el país, a más de sumar a la marca país y que una vez logrado el grado de inversión, también multiplicará las intenciones de inversionistas para este sector potencial, agregó.

En lo que respecta al aceite para transformadores, comentó que los que se utilizan normalmente llevan aceite mineral que tiene un alto riesgo incluso para la salud, mientras que el vegetal puede reemplazarlo igualmente sin efectos latentes como explosiones de los transformadores tradicionales. LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!