PARAGUAY PRESENTA SU CANDIDATURA PARA SER SEDE DE LOS JUEGOS ODESUR 2022

La candidatura de Asunción para ser sede de los Juegos Sudamericanos 2022, incluye la preparación de la ciudad para recibir entre 10.000 y 12.000 en total, y la construcción de una villa olímpica que quedará luego a disposición de la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) para soluciones habitacionales.

La presentación del proyecto tuvo lugar este martes en Mburuvicha Róga, con motivo de la presencia del Comité de Evaluación de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, inició la presentación del proyecto que incluye un equipo de trabajo entre instituciones deportivas, instituciones del Estado y la Municipalidad de Asunción.

En los Juegos Odesur 2022 se espera la participación de 4.500 atletas de los 14 países miembros de América del Sur, adelantó Pérez. Con la presencia de oficiales, entrenadores, árbitros y otros miembros de plantel se espera en total entre 10.000 y 12.000 personas durante los 14 días del evento.

Alrededor de 30 deportes, entre disciplinas olímpicas y otra que no están incluidas en el circuito, serán disputadas en 14 sedes en un principio. Las principales serán el COP y la Secretaría de Deportes (SND), con un 65% de los deportes, detalló el titular del comité paraguayo.

Un punto importante al que hizo hincapié se refiere a la participación de voluntarios. Se necesitarán alrededor de 3.000 voluntarios para los 14 días de competencias, por lo que su trabajo será igual de fundamental de concretarse la candidatura y la preparación de la infraestructura necesaria para albergar todo el movimiento de personas, afirmó.

La ministra Soledad Núñez dando detalles sobre la Villa Olímpica a ser edificada en la Costanera Norte. Foto IP.
Construcción de villa olímpica

Dentro del proyecto de candidatura de Asunción, está contemplada la construcción de una villa sudamericana para albergar a los 4.500 atletas.

La construcción de este complejo será en la Costanera Norte, obra vial actualmente en construcción por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). La Senavitat tendrá a su cargo la ejecución del proyecto, y luego quedará bajo su administración para convertir en soluciones habitacionales para 1.088 familias.

La ministra Soledad Núñez detalló que la villa contempla la construcción de torres de diferentes niveles y equipamientos comunitarios.

Esta obra “quedará como legado” en las políticas habitaciones para el sector medio. “Este gran desafío nos obliga a proyectar para el futuro y dejar un legado que genere un impacto en toda la ciudadanía, no sólo a los que estamos administrando recursos públicos, sino en los próximos que vendrán” declaró la ministra.

Presentación de candidatura

La Comisión Evaluadora de la Odesur recibió el dossier de candidatura presentado por el COP. Su visita al país desde el domingo pasado, incluyó un recorrido por las principales sedes propuestas, basándose en los puntos de mayor interés dentro del dossier.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó que los trabajos por la candidatura de Asunción implican la colaboración de las instituciones del Estado y la Municipalidad para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura.

“Nuestro objetivo fundamental es que esos Juegos Odesur Asunción sean históricos e inolvidables”, puntualizó sobre el trabajo interinstitucional para llevar a cabo los Juegos.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!