PARAGUAY PREPARA PLAN ANTE EVENTUAL INGRESO DEL SARAMPIÓN

Autoridades sanitarias preparan un plan para dar respuesta ante un eventual ingreso del sarampión, que contempla además la compra anticipada de reactivos y otros insumos, teniendo en cuenta que la enfermedad se encuentra circulando en doce países de la región.

En este sentido, técnicos de las diversas dependencias del Ministerio de Salud Pública, liderado por el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, llevaron a cabo una mesa de trabajo, con el objetivo de fortalecer los componentes de vigilancia, para la preparación y respuesta rápida ante un eventual brote de la enfermedad.

Para el efecto, se realiza la elaboración de un plan de contingencia de sarampión, documento que actualmente se halla en fase de validación, que permitirá que el país brinde una respuesta efectiva. Así como criterios de diagnóstico y sospecha de la patología.

Asimismo se conformaron equipos de respuesta rápida en las diferentes regiones del país, así como un equipo de respuesta rápida nacional.

Fabiana Michel, asesora internacional de inmunizaciones de la OPS/OMS, señaló que estos equipos ya fueron capacitados recientemente en el marco de un taller nacional, para brindar una respuesta rápida y oportuna ante un caso importado, a su vez se están investigando todos los casos sospechosos oportunamente.

Destacó igualmente la previsión que está realizando la cartera estatal, mediante la compra anticipada de reactivos y otros insumos necesarios, en caso que se requieran.

A su turno, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya, recordó que, en Paraguay, desde el año 1998 hasta la fecha, no se han registrado casos de Sarampión; en cambio, los países vecinos si han reportado casos de la enfermedad.

Según indico, en la región de las Américas se han confirmado más de 16.000 casos de Sarampión, verificados en países de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda.

El Ministerio de Salud recuerda que la vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión, se encuentra disponible en los vacunatorios y es gratuita, segura y eficaz.

La aplicación de la vacuna está incluida dentro del Esquema Regular de Vacunación: a los 12 meses y a los 4 años de edad. Si el niño tiene más de 4 años y aún no cuenta con las dos dosis de la vacuna, es importante llevarlo a vacunar.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe.

Fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo, son los principales síntomas de esta enfermedad. También puede aparecer tos, conjuntivitis.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!