PARAGUAY PRECISA DE INSTITUTO DE LA YERBA MATE, SOSTIENE EXPERTO

Paraguay precisa de un instituto de investigación de la yerba mate, que permita expandir los usos de esta popular planta ya que posee propiedades, como por ejemplo de uso farmaceútico, que pueden derivar en su industrialización con miras a la exportación, señaló el especialista en yerba mate del Ministerio de Agricultura (MAG), Cornelio Núñez.

“A pesar de ser muy popular el uso de la yerba mate, aún faltan muchos estudios para expandir sus usos en diversos ámbitos y la trazabilidad del mismo para ampliar el mercado internacional”, dijo el especialista.

Núñez señaló que en Paraguay el consumo de yerba es limitado: “nosotros lo consumimos como mate o tereré o té, pero hay países que lo consumen como té elaborado, y como derivados medicinales, incluso le dan usos farmacéuticos”.

En esa gama de otros productos, el especialista mencionó que en Estados Unidos se produce una crema calmante para dolor de golpes de los atletas. Sin embargo, el mejor producto de la yerba mate es en perfumería, sostuvo.

“El ácido cloro génico está en la yerba mate, tiene un gran potencial que necesitamos explorar muchísimo, y eso se lograría a partir de un Instituto”, afirmó. Citó también los casos en Europa y Asia, como Alemania y Japón donde actualmente se producen energizantes y son muy aceptados por sus consumidores.

Núñez destacó que el consumo de la yerba mate se expandió a unos 16 mercados de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y el Oriente, gracias al esmero de las empresas nacionales en la presentación de los productos.

Instituto de investigación en el Paraguay

“Aquí nos falta mucho trabajo en la investigación, en Argentina y Brasil avanzaron mucho porque tienen el “Instituto de la Yerba Mate”, sin embargo el MAG también necesita de un instituto de investigación para la misma, lastimosamente en senadores se rechazó luego de ser aprobado en diputados”, sostuvo.

Comentó también que actualmente se tiene un proyecto entre la cartera agropecuaria y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para determinar las especies de la yerba mate existentes en el Paraguay, “porque hay una mezcla muy grande, no tenemos las variedades identificadas”.

“Buscamos determinar que variedad tenemos, ver la trazabilidad del producto y como desarrollar las buenas practicas fueron concretadas para la certificación, porque eso se exige a nivel internacional, todo ese trabajo se hace a través de un instituto de la yerba mate”, dijo Nuñez.

Actualmente, existen diez mil familias dedicadas a la producción de la yerba mate, unas 24 mil hectáreas son cultivadas, de las cuales el 80% de la producción es de pequeños productores.

Finalmente destacó que una comunidad indígena Ache asentada en el departamento de Canindeyú, está exportando su producción de yerba mate orgánica a los Estados Unidos, con la colaboración incluso de la empresa que le compra sus productos.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!