PARAGUAY PONE EN MARCHA SU CAMPAÑA PARA DESPARASITAR A 900.000 ESCOLARES

Por sexto año consecutivo, Paraguay lanzó su Campaña Nacional de Desparasitación a Escolares “Jaitýke Sevo´i”, que este año apunta a desparasitar a 900.000 estudiantes de más de 7.800 instituciones educativas, a través de la administración de una dosis única del antiparasitario “Albendazol”, vía oral.

El lanzamiento oficial de la Campaña tuvo lugar este viernes en la Escuela Básica “San Francisco”, de Zeballos Cué y que contó con la participación de autoridades sanitarias.

Mediante esta estrategia se prevé desparasitar a escolares matriculados del primero al noveno grado, de 7.086 las escuelas públicas y subvencionadas de todo el territorio paraguayo.

El ministro de Salud Pública, Carlos Morinigo mencionó que además de la administración del Albendazol, la clave está en las jornadas antiparasitarias, previo al lavado de manos que se realizarán en las instituciones educativas.

Se mostró confiando en que se llegará a la población meta, tal como se dio en años anteriores, mediante el trabajo conjunto entre Salud Pública, Ministerio de Educación y la Organización Panamericana de la Salud.

“Tenemos velar porque las políticas públicas entre Salud y Educación sigan, debemos de seguir haciendo las cosas bien en beneficio de la gente”, añadió.

De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud las enfermedades producidas por el sevo’i y otras enfermedades desatendidas como la lepra, el tracoma, entre otros afectan a 1.000 millones de personas en el mundo.

El Ministerio de Salud Pública apunta a mejorar significativamente no solo el rendimiento escolar del estudiante, sino también su estado de salud, evitando la anemia, uno de los problemas que acarrea la parasitosis y afecta a las poblaciones más pobres y vulnerables.

Por su parte, la directora general de Programas de Salud, Karen Díaz, señaló que el objetivo general de esta Campaña es disminuir las tasas de prevalencia de Geohelmintos intestinales a menos del 20 por ciento, con un enfoque integral que implica cambios conductuales y compromisos comunitarios destinados a mejorar la infraestructura sanitaria y modificar hábitos que favorecen la diseminación de los Geohelmintos.

“En el primer año de lanzamiento se llegó a una cobertura de 76 por ciento, mientras en el 2017 se logró una cobertura nacional de 96,4%. El desafío para este año es superar la cobertura anterior y consolidar un equipo humano que busca cambiar el futuro y las oportunidades de niños y adolescentes de nuestro país, que redundará en beneficio asimismo de sus familia y de su entorno”, explicó finalmente. IP PARAGUAY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!