PARAGUAY OPERARÁ DESDE ABRIL SU PRIMERA BOLSA AGROPECUARIA PARA DINAMIZAR EL SECTOR

Desde abril del próximo año, Paraguay comenzará a operar su primera Bolsa Agropecuaria, con el registro de contratos de compra- venta. Se trata de una iniciativa que busca dar mayor dinamismo a la comercialización de la soja, el trigo y el maíz, y que posteriormente prevé extenderse a más productos.

El lanzamiento se realizó este miércoles, en el Hotel Granados Park, de la Capital y contó con la participación del presidente de la Comisión Transitoria de la Bolsa de Productos, Héctor Cristaldo, la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega, ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina y el viceministro de Hacienda, Humberto Colman.

En la oportunidad, la representante del Banco Mundial, Celia Ortega destacó la visión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Bolsa de Valores y Productos, que han impulsado esta iniciativa junto con algunos factores clave del sector privado: este acuerdo público- privado permite establecer un note a la Bolsa de Productos.

Sostuvo que la economía paraguaya es altamente dependiente del sector agropecuario, aportando cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi 40 por ciento si se le agrega la agroindustria, debido a la importancia del sector, los riesgos agropecuarios tienen repercusiones que impactan muy directamente en el crecimiento sostenido de la economía, las finanzas públicas, el desempeño de las cadenas de valor y la reducción de la pobreza rural.

En ese sentido, dijo que Paraguay al igual que muchos exportadores de alimentos del mundo, está sobreexpuesto a la variabilidad de precios de materias primas, siendo esta situación más complicada ya que la agricultura paraguaya es el motor de crecimiento o decrecimiento de toda la economía.

Hasta ahora, Paraguay no contaba con un instrumento que encare en forma directa el riesgo de volatilidad de precios, principalmente para la agricultura familiar, principal afectada y que menos defensa tiene ante los riesgos, por lo que refirió que contar con una Bolsa Agropecuaria permitirá al sector una mayor previsibilidad de precios, reducción de costos de transacción, y un mayor financiamiento e instrumentos de gestión de riesgos.

De acuerdo a lo informado durante el lanzamiento, la Bolsa comenzará a estar operativa desde abril del próximo año con el registro de contratos de compra- venta. El registro de un contrato da derecho a acceder al sistema arbitral de la bolsa en caso de conflicto.

La iniciativa apunta además a un mayor dinamismo en la comercialización de la soja, el trigo y el maíz, y posteriormente prevé alcanzar a otros productos. Es una herramienta conjunta impulsada por los referentes claves del sector privado, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A, el MIC y el MAG, con apoyo técnico del Banco Mundial.

Celia Ortega mencionó que será fundamental que el MAG y el MIC abran la posibilidad de realizar compras públicas de alimentos mediante la Bolsa, que a su vez ayudará a aumentar el número de operaciones, a transparentar los precios y agilizar el proceso de licitación.

A su turno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina destacó que se trata de “un pequeño gran paso”, que permitirá dinamizar al sector agropecuario.

Sobre el punto mencionó que el área agropecuaria juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza, en el posicionamiento de la marca país y en la generación de economías inclusivas, claves para el crecimiento de la economía paraguaya.

“Esta es una oportunidad fabulosa de los diferentes actores de la sociedad de poner sobre el escenario el gran desafío que tenemos que es la reducción de la pobreza. La pobreza existe y cuando hablamos del sector agropecuario es innegable, lo que muchas veces no se interpreta es que este problema no se debe a la falta de oportunidades, sino a la falta de conocimientos”, reflexionó.

Al respecto puntualizó que reducir la pobreza se deben generar riquezas, mencionando que desde el Gobierno son conscientes en que esa es la línea a seguir por lo que se encuentran trabajando en dicho objetivo.

“Ahora nuestros productores que utilizaban herramientas similares de otros países, van a tener aquí una bolsa de productos agropecuarios que le van a permitir negociar necesidades financieras, disminuir el riesgo y potenciar aún más las oportunidades, que debe de llegar a todos”, expresó finalmente.

Finalmente reiteró que desde el Gobierno están convencidos del rol que desempeña el sector agropecuario, comprometiéndose a seguir generando estabilidad y seguridad para potenciar el sector.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!