PARAGUAY LOGRA DOS MENCIONES DE HONOR EN OLIMPIADAS DE QUÍMICA

Los estudiantes Daniel Peña y Maximiliano del Puerto lograron dos menciones de honor en las 24ª Olimpiadas Iberoamericanas de Química que se realizaron en Portugal recientemente. Representaron al Paraguay junto con Ana Paula Cáceres y Mónica Morel.

El jefe y tutor de la delegación, Miguel Martínez, informó que es la primera vez que Paraguay logra dos menciones en un mismo certamen. En total tiene cuatro desde el 2012, año en que empezó a participar de la competencia que se realiza anualmente.

Destacó el logro de los representantes nacionales, debido a que compitieron entre 120 personas de distintos países.

La competencia internacional consiste en un examen teórico y otro práctico. Se suman los puntos obtenidos y de ahí salen los ganadores. Con respecto a la mención de honor, está por debajo del bronce, que sería el tercer lugar. En ese sentido, los paraguayos “rozaron el podio”, de acuerdo con Martínez.

Del Puerto y Morel son del Colegio Técnico Nacional (CTN), mientras que Peña y Cáceres del Colegio Cristo Rey. Por su parte, Martínez es docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen- UNA)

Los jóvenes quedaron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Paraguayas de Química organizadas por la Facen junto con el Colegio de Químicos del Paraguay. El año que viene será la 10ª edición de la competencia a nivel nacional por lo que están entusiasmados con lo que se vendrá.

El profesor adelantó que se presentará un libro de ejercicios desarrollados durante los años del certamen que se realiza en Paraguay.

El tutor comentó que hasta unos días antes de viajar a Portugal buscaban la forma de recaudar fondos a través de distintas actividades para solventar los pasajes. Eso les complicó a la hora de prepararse para la competencia. Sin embargo, con anterioridad habían estudiado durante un mes, “día y noche”. La preparación es a nivel universitario, ya que la competición internacional tiene un alto nivel.

Finalmente, consiguieron los pasajes a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!