PARAGUAY EXPORTA POR PRIMERA VEZ ARROZ TIPO I A EUROPA

Por primera vez Paraguay exporta arroz tipo I a Europa, informó el gerente de comercio exterior del Grupo Selecta, Miguel Ayala. El primer contenedor ya se encuentra en el viejo continente.

“Vamos a ser los primeros en exportar arroz tipo 1 envasado, solo esperamos las imágenes de la distribución del cliente de nuestros productos en las góndolas, ciertamente los aranceles son un poco altos, algo que deberíamos de hablar a nivel gubernamental para que tengamos ciertos aranceles preferenciales para la exportación del arroz tipo 1, pero ya es una realidad, el arroz esta allá”, expresó en una entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.

El arroz tipo 1 es aquel que conserva entero el 95 por ciento del grano.

El gerente de Selecta mencionó que “la política de la empresa es ir posicionando la marca con otros productos alimenticios paraguayos”.

Miguel Ayala.
En tal sentido dijo que desde hace cinco años están trabajando con otros rubros, como chipitas, galletitas, fideos, que está llevando de forma conjunta con otras empresas.

El arroz paraguayo ya se comercializa en más de 20 países, aunque el mercado latinoamericano es su principal destinatario.

Brasil es el mayor comprador, aunque también se puede encontrar en Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México, comentó Ayala.

En otro momento de la entrevista mencionó que también por primera vez el arroz paraguayo llega a Togo, país africano que se encuentra al Oeste de ese continente, a Sierra Leona y Benín, a más de Dubái, nuevos mercados que van comprando la producción.

“Si bien la exportación de arroz blanco largo fino, se van mucho al mercado brasileño, tenemos 24 países adicionales que compran arroz paraguayo aparte de ese mercado, la globalización permite llegar a muchos mercados antes exportar significaba comprarte un barco si podías”, señaló.

Por su parte el presidente de la Cámara Paraguaya del Arroz, (Caparroz), Guillermo Zub, indicó que el mercado del arroz paraguayo se va recuperando de una mala época, coyuntural, por el problema de la crisis del Brasil.

“Hoy estamos fortalecidos, creciendo en diversidad de exportaciones y haciendo mejorar la marca del arroz a nivel mundial” refirió.

Caparroz está conformada por unas 14 industrias arroceras que trabajan mancomunadamente para fortalecer la producción.

Yerba mate

En cuanto a este rubro cabe mencionar que en la semana Paraguay exportó yerba mate a Jordania con el objetivo de satisfacer la demanda de la población siria migrante en ese país, considerada consumidora de este producto.

El gerente de Selecta comentó que prácticamente se han consolidado algunos mercados para la producción nacional como en Canadá, igualmente es una realidad en Francia, donde no solo va la yerba mate sino también el almidón de mandioca, que ya se puede encontrar en las góndolas de los supermercados de Paris.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!