PARAGUAY EXPORTA NUEVA CARGA DE PLASMA PARA PRODUCIR FÁRMACOS

Una nueva carga de excedente de plasma sanguíneo partió este miércoles rumbo a la planta industrial de Córdoba, Argentina. Este residuo biológico, que anteriormente era desechado, ahora es aprovechado para la producción de medicamentos hemoderivados.

El Ministerio de Salud Pública informó que se trata del 11° embarque realizado por el país, mediante un convenio de intercambio vigente entre el Ministerio de Salud de Paraguay y la Universidad Nacional de Córdoba.

En total, en la fecha fueron remitidos 1.850 kilogramos, lo que retornará al país en medicamentos hemoderivados, explicó Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa).

“El embarque se realizó desde el Censsa y la producción de las unidades de plasma excedente fueron efectuadas por los cuatro centros productores habilitados a nivel país, el Hospital Nacional, Censsa, IPS y Clínicas”, informó la doctora, al tiempo de resaltar que esto es posible mediante el trabajo conjunto de todos los sectores.

El plasma es uno de los componentes de la sangre que en Paraguay se utiliza de forma muy escasa, solo el 30 por ciento. El excedente es aprovechado como materia prima para la producción de medicamentos hemoderivados, indicados en pacientes críticos de terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados. Se trata de “Albúmina Sérica Humana” e “Inmunoglobulina G Intravenosa”.

En agosto del 2015 se había concretado la primera exportación de plasma. En julio de 2016, se completó la primera línea productiva, logrando de esta manera la importación del primer lote de medicamentos hemoderivados. En ese mismo año, se efectuó otro periodo de envío, obteniéndose la segunda línea de estos medicamentos de alto costo.

Entre octubre y diciembre del 2017, se remitieron más unidades de plasma a la planta industrial. Otro cargamento se envió en marzo de este año y, con el remitido hoy, se espera recibir para diciembre próximo la tercera línea de medicamentos, luego de su industrialización.

Cada carga recibida de retorno es valorada en, aproximadamente, 1 millón de dólares, con lo que este año se alcanzará los 3 millones de dólares en medicamentos hemoderivados obtenidos con el excedente de plasma sanguíneo producido en nuestro país desde el 2015, detalla el boletín de prensa de Salud Pública.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!