PARAGUAY EN ALERTA POR DISPERSIÓN DE DENGUE

Ante el aumento de casos confirmados y cuadros febriles en la Capital y Central, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por dispersión del dengue y pide a la ciudadanía involucrarse en la eliminación de criaderos y disminuir la población del mosquito transmisor de la enfermedad.


“A partir de ahora nos declaramos la alerta y la reunión permanente con todos ustedes de manera a luchar contra esta enfermedad”, dijo este viernes ministro de Salud, Carlos Morinigo, a las autoridades de varias instituciones que participaron de una reunión de evaluación del impacto de la enfermedad.

El titular de Salud Pública expresó su preocupación por la elevada infestación larvaria que configura un cuadro epidemiologico favorable a la transmisión y propagación del dengue. En ese sentido, informó que Vigilancia de la Salud emitió una alerta e insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención, establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue y una epidemia nacional.

Según los datos compartidos en la reunión, son más de 1.100 los casos de dengue confirmados en lo que va del año y cerca de 2.400 se encuentran en estudio.

Del encuentro participaron jefes comunales de Asunción y el departamento Central, además de ministros, quienes compartieron análisis sobre la situación epidemiológica y ambiental a raíz de la dispersión del dengue en el área metropolitana. Entre los datos compartidos, se dio la confirmación de dos nuevas muertes a causa de la enfermedad, sumando cinco las muertes a nivel nacional.

El ministro Morínigo lamentó que los intendentes de la zonas más afectadas no hayan acudido a la reunión, calificada como “sumamente importante para la salud del Paraguay”.

Situación epidemiológica

Según los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, 1.167 casos confirmados de la enfermedad se registran a nivel país al cierre de notificaciones en fecha 10 de febrero y 2.389 casos probables de dengue.

En las últimas tres semanas se registraron unas 3.288 notificaciones, el 83 por ciento de las cuales corresponden a Asunción y Central.

Los brotes activos siguen en el barrio Ricardo Brugada y barrio Obrero de Asunción. Asimismo se tiene aumento de notificaciones en los barrios Santísima Trinidad, San Pablo, Tablada Nueva y Republicano, y en los distritos de San Lorenzo, Luque, Ñemby, Fernando de la Mora y Capiatá.

En el departamento Central se registran brotes concentrados en los distritos Mariano R.A (Barrio: Corumba Cué-Universo y Central) y Limpio.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!