PARAGUAY EN ALERTA ANTE BROTE DE HANTAVIRUS EN ARGENTINA

Ante el brote de hantavirus registrado en Argentina, autoridades sanitarias se encuentran en alerta y piden a la población tomar las medidas preventivas.

Actualmente se registra en Argentina un brote de hantavirus, con 12 víctimas fatales y más de 30 afectados por el virus.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera dijo que los argentinos sospechan que el virus se esté mutando, por lo que están llevando a cabo investigaciones mediante estudios de laboratorio o secuenciación del ADN para confirmar esta sospecha.

“Estamos muy atentos a esos resultados, de eso dependerá modificar o no el abordaje de la enfermedad”, declaró durante una entrevista telefónica brindada a un medio de prensa local.

Considera que, en caso de confirmarse la posibilidad de transmisión del virus por contacto interhumano, “estaremos prácticamente frente a una nueva enfermedad”, declaró el galeno. No obstante, señala que el sistema de vigilancia se encuentra en alerta ante cualquier caso sospechoso de hantavirus que pueda reportarse en territorio nacional.

La persona con hantavirus puede presentar fiebre, náuseas y/o vómitos, tos, dolor de cabeza, abdominal y dificultad respiratoria. Ante cualquiera de estos síntomas se ruega acudir inmediatamente a la consulta médica, para impedir complicaciones del cuadro que pueden dar lugar al fallecimiento del paciente en tan solo 48 horas, informa prensa del Ministerio de Salud.

Recomendaciones:

Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo no se aconseja tomar con la mano. Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos.

Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo. Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras y no perturbar sus refugios.

Disposición correcta de basuras. Juntar la basura en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en contenedores habilitados para el efecto.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!