PARAGUAY EMPEZARÁ A INVESTIGAR EN GENÉTICA DE CÁNCER

El Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) adelantó que en los próximos meses comenzará a desarrollar genética de tumores para comprender mejor algunos tipos de cánceres. La institución pretende aumentar el número de investigaciones y publicaciones este 2018, a la par de ampliar su local y recibir a más jóvenes que quieran iniciarse en la investigación.

La Dra. Antonieta Rojas de Arias, fundadora e investigadora del Cedic, comentó a Ciencia del Sur que el objetivo trazado en la organización siempre se enfoca en hacer avanzar el conocimiento, en las áreas inmersas desde hace una década, pero también abriendo nuevas líneas. El organismo científico inició labores en 2007 y hoy es un emblema de la labor investigativa en Paraguay, ya que es una de las instituciones con mayor número de publicaciones científicas en el país.

“En el Cedic apostamos por el avance de las ciencias, siempre focalizados en el bienestar de la población. A partir de este año abriremos más líneas de investigación, algunas de ellas relacionadas con los proyectos que se ejecutan con el Conacyt y otros gracias a FOCEM del Mercosur. Mejoramos el tipo de equipos para nuestros laboratorios y también las condiciones de investigación de nuestros colaboradores”, señaló Rojas de Arias, también presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP).

Uno de los proyectos más grandes, que implica también al Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, trata sobre la creación de una plataforma biotecnológica para encausar investigaciones interesantes y prioritarios para el Mercosur. Cada institución involucrada trabajará en las áreas de sus fortalezas, aunque se prevé una línea común de investigación sobre el cáncer.

En un principio, el proyecto del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) incluía a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que decidió retirarse de la iniciativa científica regional.

La inclusión de genética del cáncer es un área nueva que permitirá la elaboración de varios estudios en nuestro país, tanto a nivel científico y a largo plazo, quizás, clínico. A partir de 2017 se comenzó a usar terapia génica comercial en Estados Unidos.

“Los nuevos avances sobre el cáncer nos permiten hoy ocuparnos ya no de la localización del tumor en el organismo, sino la mutación genética para ver cómo tratarlo. Toda la terapia está dirigida hacia qué tipo de tumor es y no dónde está localizado. Vamos a trabajar en la plataforma en la línea genética del cáncer”, sostuvo la investigadora Nivel III del PRONII-Conacyt.

Antonieta destacó que toda la línea de genética de tumores estará liderada por el Dr. Alcides Chaux, director de Investigación y Divulgación de la Universidad del Norte de Paraguay (UniNorte) e investigador asociado al Cedic. El científico es investigador PRONII-Conacyt y es uno de los profesionales de la ciencia que más publicaciones tiene en nuestro país. Los investigadores esperan que en los próximos años se pueda desarrollar terapia génica en esta zona.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, en su edición digital, la terapia génica o genética es una técnica experimental que usa los genes para tratar o prevenir ciertas enfermedades.

“Lo más común es la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal, pero también otros tipos de terapia genética se basan en el intercambio de un gen anormal por uno normal, reparación de un gen anormal o la alteración del grado en el que se active o desactive un gen”, según la base de datos.

Por otro lado, además de la ampliación de los laboratorios y las flamantes áreas de investigación, el Cedic quiere aceptar a nuevas capacidades científicas para desarrollar su proyecto de iniciación científica. Al agrandar el espacio físico de la institución y contar con nuevos equipamientos se podrá aceptar a más estudiantes universitarios que desean comenzar a hacer ciencia.

“Queremos captar más estudiantes. Entre los fines del Cedic está la formación de jóvenes investigadores en las diferentes áreas de las ciencias. Desde un inicio, además de fortalecer el apoyo a las ciencias en Paraguay, quisimos dar apoyo a los jóvenes. Algunos de ellos van al exterior, consiguen una muy buena preparación y al llegar a Paraguay no tienen un lugar a donde ir a continuar o probar sus conocimientos, donde desarrollar sus ideas y proyectos. Por eso, queremos aceptar a nuevas capacidades científicas este año”, concluyó Antonieta.

El Cedic, que se encuentra ubicado en pleno centro de Asunción, cuenta con un equipo de científicos permanentes y también asociados, que realizan diversos estudios en sus laboratorios. Es de carácter privado y trabaja con diversas universidades, centros e instituciones de I+D.

“LOS NUEVOS AVANCES SOBRE EL CÁNCER, NOS PERMITEN HOY OCUPARNOS YA NO DE LA LOCALIZACIÓN DEL TUMOR EN EL ORGANISMO, SINO LA MUTACIÓN GENÉTICA PARA VER CÓMO TRATARLO”.// FUENTE: CIENCIA DEL SUR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,

Deja un comentario