PARAGUAY BUSCA HACER VALER LA CALIDAD DE SU CARNE BOVINA

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, señaló la intención del Gobierno de trabajar de forma conjunta con el sector privado para seguir posicionando la carne bovina de Paraguay en los diversos mercados pero en base a su calidad y no sólo la competitividad de su precio. Medina sostuvo que el desafío para Paraguay debe ser vender su producción cárnica por la calidad que tiene y no por la conveniencia económica para los compradores, como ocurre hasta el momento, en parte por la falta de una estrategia de venta activa desde el país.

“Nuestra carne es sabrosa, es tierna, natural, criados a cielo abierto y alimentados con pasto, generando bienestar social y económico. Hay atributos que podríamos utilizar para dar a conocer la carne paraguaya por su excelente calidad”, dijo Medina.

Como ejemplo de la situación actual, Medina citó que Taiwán ha triplicado recientemente el cupo de importación desde Paraguay pero a un precio de 4.500 dólares por tonelada mientras que hay países que, al ser reconocidos por su alta calidad, logran venderles a 8.000 dólares y más.

“La diferencia es de 4.000 dólares, que multiplicados por diez mil toneladas son unos 40 millones de dólares, que podrían haber estado generando más puestos de trabajo, movilizar la economía y generar bienestar que de por si genera esta cadena de valor”, estimó. Actualmente la ganadería en Paraguay genera más de 350 mil puestos de trabajo.

Medina dijo que modificar esta situación pasa por delinear una nueva estrategia entre los principales el sector productivo, la industria y el Gobierno. “Debemos ponernos de acuerdo en la forma de llevar adelante la estrategia de posicionamiento, tomar las decisiones que nos permitan que la carne paraguaya tenga mayor valor agregado de lo que hoy tiene”, dijo.

Indicó que hoy Paraguay no sale a vender sino que vienen los importadores a comprar y que el cambio tiene que ser en el sentido de “salir a vender, no de forma esporádica, sino sistemática y permanente para generar más beneficio”.

Actualmente las exportaciones de carne han posicionado al Paraguay en competencia con los grandes productores cárnicos a nivel mundial. Días pasados, el diario español El País calificaba al país como “el nuevo imperio cárnico”; sin embargo, según el viceministro Medina, “aún falta un peldaño más para estar a plenitud en las grandes ligas cárnicas”.

En este sentido afirmó que la creación del Instituto de la Carne representa “un factor crítico” para el posicionamiento pero que falta que el sector productivo e industrial se pongan de acuerdo. “El gobierno está pendiente de esa decisión y a partir de allí se tomarán las decisiones para posicionarnos”, afirmó.

, ,
error: Content is protected !!