PARAGUAY ABRIÓ LOS MERCADOS DE MÉXICO Y EGIPTO PARA SU PRODUCCIÓN DE ARROZ

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), Oscar Cabrera, informó que en el primer semestre de este año, mediante gestiones del sector público y privado, Paraguay abrió las puertas de los mercados de Egipto y México para su creciente producción de arroz.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, informó que se enviaron todos los informes técnicos, los cuales llenaron las expectativas y que posteriormente estos dos países notificaron sobre la posibilidad de venderles arroz.

“Queda en manos del sector privado negociar los precios y las condiciones. El Senave ya dio las garantías de que el país se encuentra libre de las plagas y enfermedades que hubieran impedido el ingreso de arroz a esos países”, dijo Cabrera.

El funcionario destacó la importancia de ambos mercados abiertos, fundamentalmente el de México que tiene una población de más de 100 millones de habitantes y se convierte en una alternativa significativa ante la crisis económica del Brasil, que es hasta el momento el principal comprador de arroz paraguayo.

Paraguay tiene una creciente producción de arroz, alcanzando actualmente una superficie cultivada de 300.000 hectáreas. Paralelamente se están habilitando nuevas plantas de procesadoras de arroz en varios departamentos del país que tienen condiciones de suelo propicias para este rubro.

El presidente del Senave destacó además que desde el Gobierno se está trabajando en otros rubros para la apertura de nuevos mercados, como es el caso de la banana que se busca exportar a la Argentina y a Uruguay.

En el caso de la Argentina refirió que Paraguay ya cubre el 7 por ciento de la demanda de este producto en ese país pero que existe aún “un potencial enorme de crecimiento”. En el caso de Uruguay, indicó que este país “es un nicho importante porque es uno de los países con mayor consumo per cápita” de este producto.

Otro de los rubros con perspectivas positivas para la exportación es el sésamo, en el que hay dos empresas que están exportando regularmente a Japón, luego de recuperar el estatus de calidad requerido por ese país. A estas dos empresas están asociados unos 15.000 pequeños productores de varios departamentos por lo que la importancia de este rubro es significativa.

Durante el primer semestre de este año se exportaron al Japón más 7.000 toneladas de sésamo y este volumen puede aumentar considerablemente teniendo en cuenta el levantamiento de las restricciones luego de la adecuación a los criterios de calidad.

Cabrera refirió que la instrucción del presidente de la República, Horacio Cartes, es acompañar a todos los productores del país para que se pueda exportar y generar divisas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!