PARA VIAJAR A ZONAS DE RIESGO DE BRASIL ES OBLIGATORIO EL CARNET DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARRILLA

La Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- recordó la exigencia en puestos fronterizos de control de la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla desde el jueves, 1 de febrero, ya sea para el ingreso y salida del país de connacionales y extranjeros con destino a ciertos estados de Brasil.

La edad de las personas obligadas presentar el documento comprende entre uno a 59 años, y tiene que ver con los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, San Pablo y Espíritu Santo.

La medida es adoptada en cumplimiento de la Resolución 033/2018, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que establece la obligatoriedad de contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o procedan de los citados estados del Brasil, considerados como zonas de riesgo.

La socialización del documento se realizó durante una conferencia de prensa ofrecida por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Carlos Ignacio Morínigo; la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo; la Viceministra de Salud, Teresa Barán; la Directora General de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello; y la Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

Cabe señalar que Migraciones reforzó la logística humana en puestos fronterizos, de manera a optimizar y agilizar los controles.

“De manera a evitar que el brote de la fiebre amarilla entre hacia nuestro país, ya hemos emitido un comunicado en los distintos puestos, tanto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, como en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, que son los que más salidas y entradas tendrán hacia esos cuatro estados brasileños”, explicó la Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

Señaló que se estará realizando un control exhaustivo. En cuanto a aquellas personas que no posean los carné: “si son extranjeros no se les dejará entrar al país; a los connacionales sí, pero serían registrados por la gente del Ministerio de Salud y se les estaría haciendo un seguimiento de manera a ver cómo reaccionan del lugar de donde están proviniendo”, puntualizó.

Además, aclaró que los pasajeros en tránsito (o de paso) a las zonas de riesgo no requieren la presentación del carné y enfatizó que no se estará cobrando multas por el hecho de no presentar el certificado. “Sencillamente, aquel que no posea el carné, no ingresa al país o no sale del país”, exceptuando a las personas que están contraindicadas y justifiquen.

Tres filtros de control serán implementados durante el dispositivo de prevención: el primer filtro serán las agencias y empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial; el segundo filtro será durante el ‘chek-in’ de pasajeros y en los puestos de partida de las compañías de transporte; y el tercer filtro será en los puestos migratorios de control.

La vacuna requiere aproximadamente 10 días para que sea protectiva. No obstante, habrá flexibilidad para quienes aún no hayan cumplido los 10 días de haberse aplicado la vacuna, y luego serán sometidos al control sanitario por un periodo de 10 días, a partir de su ingreso al país.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!