P. CARLOS DOMÍNGUEZ MORANO: “LA MADUREZ AFECTIVA SE CONSTRUYE CON AMOR Y TRABAJO INTERNO DE ACEPTACIÓN AL CAMBIO”

Una importante conferencia se llevó a cabo en la Universidad Católica Campus Itapúa, sede Encarnación, con el tema “Madurez Afectiva” dictada por el P. Carlos Domínguez Morano, Doctor en Teología y en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Licenciado en Psicología, de Granada-España, reconocido en el ámbito del Psicoanálisis y la Espiritualidad. La misma fue organizada por el Dpto. de Pastoral Universitaria de la UC Itapúa con acceso libre para toda la comunidad.
El P. Domínguez Morano, compartió con docentes y estudiantes su vasta experiencia como psicoterapeuta, y habló sobre las dimensiones a tener en cuenta para una madurez afectiva, los cuales son: “amor” y “trabajo”, pero trabajo entendido como proyecto de vida, como proceso interno y actitud de cambio permanente, con una aceptación cálida de la realidad para la propia transformación ante la vida.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=GuLOWchghb4 ]

Habló sobre los procesos internos necesarios que debemos construir y tener incorporado dentro de nosotros, lo definió como tener una buena “madre interna” y un buen “padre interno”, para que no lo busquemos afuera, para que desde dentro sigan cumpliendo funciones madurativas. La “madre interna” tiene que ver con el “SER”, es tener confianza, seguridad básica y aceptación cálida de la realidad, mientras que un buen “padre interno” tiene que ver con el “HACER”, y con una orientación y guía del obrar, evitando el riesgo de ser sustituido.
En otra parte de su alocución habló sobre el error que significa el anteponer lo ideal a la realidad, expresó: “Muchas veces cometemos un fallo garrafal, y ese gran error está en que pretendemos caminar desde los IDEALES hacia las REALIDADES; cuando lo correcto es que debemos partir desde la realidad hacia lo ideal, solo partiendo de lo que somos, desde nuestra realidad compleja, única, con sus limitaciones, capacidades, dificultades, potencialidades, podremos dar un paso hacia adelante, hacia lo ideal. Esto se logra sólo con el autoconocimiento de nuestras capacidades y limitaciones, y sobre todo aceptándolos.”
En cuanto al autoestima como herramienta aclaró: “No hay que confundir autoestima con maduración, creo que hoy día estamos abusando de la palabra autoestima, es necesario y debemos tenerlo, pero una excesiva exaltación del yo lleva al narcisismo. Debemos vivir una autoestima, pero sin olvidar la autocrítica”.
Sobre el amor en la vida de todo individuo que está en situación de pareja dijo: “Una pareja ideal son dos soledades juntas, es decir, todos tenemos que asumir una cuota de soledad, de independencia, de espacio, de distancia, de ausencia, de diferencia, de separación. No podemos compartir con otra persona sin antes tener bien definido nuestro propio yo, único y diferente.»
La gira de conferencias del P. Domínguez se realiza en el marco de la Semana Ignaciana. Días previos a su visita a Encarnación, brindó conferencias y talleres de formación en el Colegio Cristo Rey de Asunción, con los temas: “El sentido de la culpa y el sentido del pecado”, “Sexualidad, Evangelio e Institución Eclesiástica, finalizando su ciclo de conferencias el 12, 13 y 14 de agosto en el Centro de Espiritualidad “Santos Mártires” de Limpio.
El P. Carlos Domínguez Morano SJ. es Sacerdote, Doctor en Teología, Filosofía, Ciencias de la Educación y Licenciado en Psicología. En la actualidad es psicoterapeuta, profesor emérito en la Facultad de Teología de Granada y Vice-Director del Máster Espiritualidad Transcultural en la Universidad Loyola de Andalucía.
Es también Director de Psicoterapia en el Centro Francisco Suárez de la misma ciudad, donde también desarrolla su labor docente y formativa con profesionales de la Salud Mental. Reside en la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús de Granada, España.
Ha sido Presidente de la A.I.E.M.P.R. (Asociación Internacional de Estudios Médico-Psicológicos y Religiosos). Entre sus publicaciones cabe destacar: El psicoanálisis freudiano de la religión (1991), Creer después de Freud (1992), Psicoanálisis y Religión: diálogo interminable (2000), Los registros del deseo (2001), Psicodinámica de los Ejercicios Ignacianos (2003), Experiencia cristiana y psicoanálisis (2006). En la editorial Trotta está en fase de edición la obra Mística y psicoanálisis. El Otro en los místicos de occidente.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!