OPS ALERTA A PAÍSES SOBRE CIRCULACIÓN DE VIRUS MAYARO, SIMILAR AL DENGUE Y ZIKA

La OPS señaló que los casos de virus mayaro están relacionados con zonas húmedas y en selvas tropicales pero en algunos casos también fue transmitida por el Aedes aegypti tiene mayor capacidad de proliferación en Sudamérica.

Entre los síntomas, la enfermedad se presenta con fiebre, dolor muscular, de cabeza y articulaciones, todos similares al dengue y zika.

El organismo internacional alertó a los estados miembros a implementar acciones tanto para la detección de casos como para tener en cuenta los mecanismos para el diagnóstico y tratamiento para diferenciarlos de las otras arbovirosis como dengue, zika y chikungunya.

Sobre el punto, el doctor Hernán Rodríguez, infectólogo del MSP afirmó que el mayaro es un virus emergente en la región pero que aún no se dieron casos en el país.

Indicó que puede confundirse debido a la similitud de síntomas de dengue y zika. En contacto con la 970 AM, Rodríguez explicó que el riesgo existe ya que Paraguay sigue alojando al Aedes aegypti siendo este el transmisor del virus.

“En esta época del año seguimos teniendo casos de dengue, no debemos descuidar lo relacionado con agua estancada, tenemos que tenerlo en cuenta todo el año”, recomendó.

La manera de diferenciar el virus mayaro de los otros transmitidos por el mismo vector es a través de la prueba de laboratorio. No descartó que se tomen medidas de vigilancia en caso que los casos avancen en esta parte del continente.// Diario HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!