OPACI RESPONDE CON DURO COMUNICADO AL INTENDENTE DE ENCARNACIÓN

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) publicó un duro comunicado respondiendo al Intendente de Encarnación, Luis Yd por la postura asumida en su administración al negarse a trasferir los fondos que se cobran en la comuna para esta organización correspondientes al servicio relacionado con la licencia de conducir y le recordó las funciones que proporciona la OPACI a las comuna, además de puntualizar que la retención de los fondos o su desvíos son hechos totalmente irregulares.

La publicación emitida en la página oficial de la OPACI reza:
El intendente de Encarnación, Luis Yd, tal vez por desconocimiento o quizás porque le brindaron informes que no se ajustan a la verdad, se despachó contra la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Hizo una desacertada declaración en un medio de prensa de esa ciudad, señalando que nuestra entidad no recibirá más dinero hasta que ella brinde beneficio de la ciudadanía encarnacena.
“No recibimos absolutamente nada de este organismo”, manifestó. Y en este punto es muy oportuno recordarle al intendente que la OPACI fue la primera entidad que envió funcionarios técnicos para brindarle asistencia en aquella desgracia que tuvo la municipalidad, el 25 de marzo, el incendio del edificio. Le proporcionó equipos informáticos, entre otras cosas, para seguir funcionando su departamento de Transito.
Asimismo la Dirección de Licencias de la OPACI asistió de manera continua, sostenida y permanente en todo lo que tiene que ver con la prestación de servicios para emisión de las licencias de conducir en el modelo unificado, desde su implementación el 11 de agosto del 2016.
Pero el jefe comunal habla de falta de reciprocidad, refiriéndose a OPACI. Y efectivamente hay que decir que no hay reciprocidad, pero de parte de la municipalidad de Encarnación.

Durante la administración de Luis Yd, desde el 2016, hasta hoy, no transfirió el arancel correspondiente al servicio relacionado con la licencia de conducir correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. Aquí no se tiene en cuenta deuda de administraciones anteriores.
Vale remarcar que la retención y la eventual desviación o utilización de recursos en otros fines, diferente para los que fueron percibidos, constituye un procedimiento irregular.

Por otro lado, pide el compromiso de la OPACI con la ciudadanía y aquí se aclara al intendente que esta entidad brinda servicio a la municipalidad, no directamente a la ciudadanía. Lamentamos la desacertada declaración del señor intendente.
Prensa OPACI, 18 de mayo de 2018

En una comunicación con una radio de la capital el Concejal de la ciudad de San Lorenzo Nelson Peralta en representación de la OPACI sentenció: «Nuestra carta orgánica nos faculta a quienes no pagan podemos cortar el servicio, que significa cortar el servicio informático? que ningún encarnaceno podrá pagar, renovar o sacar un nuevo registro, porque nosotros proveemos un código a todas las municipalidades, hoy en día con la tecnología se escanea la cédula, se envía a la OPACI y en un servidor se busca si ese ciudadano tiene registro en otra municipalidad y autoriza la entrega del registro o no. Esto se hace para que ningún ciudadano tenga varios registros de diferentes municipios «

Por su parte el Intendente explicó a través de la página oficial de la comuna su postura:

«El municipio cuenta con un contrato vigente de provisión de insumos con OPACI, en donde cumplimos como corresponde con los pagos por los servicios que nos brinda, estamos al día. Por otro lado, lo planteado por la Junta Municipal en el rechazo de la ejecución presupuestaria, tiene que ver con el pago de 10 mil guaraníes que se descuenta al contribuyente, y corresponde al pago de la base datos que brinda OPACI. Creemos sería importante que se piense en un compromiso concreto por parte de la OPACI que beneficie a la ciudad” explicaba Luis Yd, Intendente de Encarnación.


“Mientras se reglamenta, la costumbre de pagar se volvió ley, y los montos recaudados por el municipio están planteados en los informes presentados”, aclaraba el Intendente Luis Yd.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!