#OCTUBREROSAPY ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

Especialistas del Instituto Nacional del Cáncer, servicio referencial del Ministerio de Salud, refieren que el cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. En la mayoría de los casos se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón. Es menos frecuente que el cáncer de mama se origine en los tejidos estromales, que abarcan a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Los signos de alarma de un cáncer de mama se manifiestan en cambios en la forma y tamaño y apariencia de la mama. Para detectar y diagnosticar un cáncer de mama, se efectúan pruebas que examinan las mamas.

Las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas por el Ministerio de Salud son la mamografía anual desde los 40 años –disponible de manera gratuita en 15 servicios de la red de Salud Pública- y el autoexamen de mamas mensual, un procedimiento de auto-vigilancia a cargo de cada mujer para la identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.

La detección temprana de un cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad. Es también clave para desarrollar un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama.

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden desarrollarla.

Como problema de salud pública en Paraguay

El de mama es la primera causa de muerte de mujeres por cáncer en Paraguay y es el más frecuente entre las mismas, según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del 2011.

La detección tardía de la enfermedad aun representa un importante problema de salud pública. Esto se traduce en dificultades para el tratamiento y curación y una reducción de posibilidades de sobrevida de las mujeres que desarrollan la patología.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,

Deja un comentario