OBRAS EN EL PUERTO DE PILAR TIENEN UN AVANCE DEL 34%

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras en el Puerto de Pilar dependiente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) registran un avance del 33,57%, estando adelantada 2,97% con relación a lo programado.

La ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, se está modernizando con varias obras del Gobierno Nacional que le cambiarán el rostro a la ciudad y la convertirá en un atractivo centro logístico preparado especialmente para cumplir con los requerimientos actuales del mercado.

Para el mes de diciembre de este año se espera concluir la obra de Optimización y Modernización del Puerto administrado por la ANNP y también la obra circunvalación.

En cuanto a los trabajos en el puerto, el avance ejecutado es del 33,57%, estando adelantada 2,97% con relación al avance programado en el Convenio Modificatorio N° 1, en proceso de aprobación.

La obra presenta varios frentes de trabajo, como son la construcción de obras civiles nuevas, el depósito de mercaderías, anden de verificación, depósito de equipos; obras viales de movimiento de suelo de la plataforma de contenedores y área de circulación.

En construcción también está el dolphin para el amarre y protección de muelle y la protección de margen con colchones reno y gaviones.

También ya se concluyó la construcción del muelle para la grúa fija de 45 toneladas y el mantenimiento de la infraestructura existente.

Con estas mejoras se pretende dar mayor operatividad y competividad al Puerto de la ANNP, considerando los requerimientos actuales del mercado portuario.

Con relación a los equipos portuarios, ya se adquirió y está en resguardo del Consorcio Contratista el apilador de contenedores, el montacargas portuario y el tracto-camión transportador de contenedores. Para la primera quincena del mes de agosto de este año, está prevista la llegada de la grúa fija de 45 toneladas.

Por su parte, la circunvalación y acceso vial al Puerto de la ANNP de la ciudad de Pilar, presenta un importante avance con un 8,38 % de adelanto con relación al avance programado, siendo el porcentaje de avance ejecutado acumulado de 74,48 % al mes de julio de 2018.

Es así que habiéndose terminado las obras básicas de movimiento de suelo y las principales obras de arte y alcantarillas, como ser el puente de 150 metros sobre el Arroyo Ñeembucu y el puente de 40 metros actualmente se está ejecutando la sub-base de suelo piedra y para la primera quincena del mes de agosto de 2018 se estaría iniciando la ejecución de la base granular estabilizada.

Es importante destacar que tanto los puentes como las obras de alcantarillado fueron diseñados en base a un estudio realizado por especialistas en hidrología.

Con este avance que se tiene de la obra se prevé que la pavimentación asfáltica estaría concluyendo anticipadamente en el mes de diciembre de 2018.

La ejecución de este proyecto está a cargo del Consorcio Tocsa Ecomipa, con un contrato de G. 125.362.171.139, habiendo iniciado el 15 de septiembre de 2016.

Cabe resaltar que la obra de circunvalación se inicia en el Puerto de la ANNP de la ciudad de Pilar y termina en la intersección con la Ruta Nacional N° 4, a 7,5 kilómetros de la entrada a la zona urbana de Pilar.

Consiste en la construcción de una vía pavimentada de 13,67 kilómetros de longitud, calzada de concreto asfáltico de 7 metros de ancho y 7 centímetros de espesor, banquina pavimentada de concreto asfáltico de 2,5 metros de ancho y 4 centímetros de espesor, obras de arte y drenaje que fueron ajustadas y dimensionadas de acuerdo a las características de la zona.

La obra de circunvalación tendrá como beneficios directos el mejoramiento del tráfico en la zona urbana de Pilar, evitando que los camiones pesados que van a los Puertos transiten por la ciudad, logrando con ello mayor seguridad vial, preservando las infraestructura vial urbana y la reducción de los costos operativos del transporte carretero.// IP

Foto: MOPC


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!