NUEVO EN PARAGUAY: UTILIZARÁN MEMBRANA AMNIÓTICA PARA TRATAR LESIONES EN LA PIEL

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), informa que, el jueves 17 de mayo pasado, se llevó a cabo de forma histórica la primera captación, procesamiento y almacenamiento de membrana amniótica en el Paraguay, gracias a la generosidad de una mujer de 26 años, placenta lograda de una cesárea programada.

Este procedimiento se realizó en acuerdo entre el Hospital Materno Infantil de San Pablo, el Centro Nacional del Quemado y el Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas, y fiscalizado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

El desarrollo de una nueva terapéutica, que es utilizada por los profesionales para el tratamiento de lesiones en piel, (quemaduras, ulceras y escaras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vidas de personas con estos problemas.

Cabe resaltar que el paciente con quemaduras demanda de un manejo complejo, y el uso de membrana amniótica como cobertura temporal es un método muy valioso para favorecer su evolución. Evita la pérdida de líquidos, electrolitos y proteínas en las áreas cruentas, a modo de barrera artificial; también ayuda a prevenir las infecciones, sin desmerecer la importancia del efecto analgésico sobre las lesiones.

“El INAT agradece al equipo de profesionales médicos que participaron en la captación y el procesamiento para la obtención de la membrana amniótica, y a la donante por el solidario gesto”, resaltan desde la institución.

Para mayor información sobre el tema, contactar con el director del INAT, Dr. Gustavo Melgarejo, a los teléfonos (021) 286337 y (0971) 343593.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!