NUEVO ACUERDO ENERGÉTICO PUEDE ESTAR LISTO EN 30 DÍAS

El director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, indicó que las negociaciones podrían acabar en un mes.

Las conversaciones entre brasileños y paraguayos para un nuevo acuerdo sobre la contratación de la energía de la hidroeléctrica Itaipú ya comenzaron el día de hoy, en Brasilia, según informó O Globo.

El acuerdo firmado el 24 de mayo pasado entre las dos partes, la Ande se comprometía a elevar gradualmente la cantidad de energía que contrata de Itaipú entre 2019 y 2022, lo que provocaría un sobrecosto para la estatal paraguaya superior a los 200 millones de dólares.

Esta situación provocó una grave crisis en nuestro país lo que desembocó en la renuncia del canciller Luis Castiglioni y de altos funcionarios y puso en jaque la presidencia de Mario Abdo Benítez, con la amenaza de un juicio político.

Silva e Luna indicó que ahora se buscará conversar para “llegar a un buen término y tengo la certeza que vamos a conseguir porque la discusión reúne a técnicos competentes de los dos lados”, explicó el general retirado.

“Quiero cerrar ese acuerdo en un mes. Espero ese reequilibrio en un máximo de un mes”, aclaró a la prensa. Aseveró que la discusión será “técnica y no política” como ocurrió con el acta del 24 mayo pasado.

En el Brasil sostienen que Paraguay no declara la totalidad de su consumo y por eso contrata menos potencia, para beneficiarse de la energía excedente.

De acuerdo al director brasileño, ese punto estará en la mesa de negociaciones como uno de los temas centrales. “La directiva es hacer un acuerdo justo. Eso significa que los paraguayos tienen que contratar la energía que consumen. La idea es corregir ese valor, pero a largo plazo, no puede realizar del día a la noche, porque el impacto en los costos será muy grande”, admitió Silva e Luna. FUENTE LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!