NUEVAS CHAPAS PARA TODO EL MERCOSUR DESDE ABRIL

Julia Cardozo, titular de la Dirección del Registro de Automotores (DRA), comentó que Paraguay estará adherido al acuerdo que establece el uso de un diseño único de chapa para todo el Mercosur gracias a la Ley 6187/18 que fue promulgada en octubre del año pasado.

La implementación de la nueva patente está prevista para abril de este año, confirmó. En principio, la aplicación regirá para todos los vehículos nuevos (0 Km) que se matriculen por primera vez, lo cual significa que obtendrán su primera chapa ya con este nuevo formato.

Aquellos propietarios de vehículos que fueron matriculados a partir del año 2016 en adelante también podrán obtener estas nuevas chapas Mercosur si así lo desean, indicó Cardozo. Para el efecto, podrán realizar de forma opcional un canje de placa, abonando el mismo costo de emisión de una nueva placa.

“La obligación va a ser para los vehículos matriculados por primera vez a partir del 2019”, precisó la directora del Registro de Automotores, aclarando que la obligatoriedad no incluye a los rodados más antiguos.

Las nuevas patentes tendrán una leyenda que consta de siete caracteres: cuatro letras y tres números, los cuales (dependiendo del país) varían en el orden. En el caso de Paraguay, la nomenclatura será de tres números y cuatro letras.

La misma destacó que aquí lo importante no será solo el cambio de placas sino el intercambio de información entre todos los países miembros del bloque regional, esto considerando que, a partir de su plena implementación, se creará una gran base de datos con la información de los vehículos matriculados.

Los dos países que actualmente utilizan el nuevo formato de patente Mercosur son Argentina y Uruguay, quedando pendientes de su entrada en vigencia Paraguay y Brasil.

La Corte Suprema de Justicia ya ha previsto la provisión de placas con el diseño único del Mercosur en el contrato firmado con la empresa tercerizada, por lo que no habría impedimento alguno para que esto se concrete en los próximos meses. Así también, el sistema informático ya se encuentra preparado para hacer las modificaciones necesarias al registrar los vehículos.

A la fecha, existen alrededor de 2.300.000 vehículos registrados en la Dirección del Registro de Automotores, según detalló Cardozo.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!