NUEVAS CHAPAS MERCOSUR RIGEN DESDE JULIO: 0 KM Y RECIÉN IMPORTADOS, PRIMEROS EN USARLAS

La nueva chapa Mercosur empezará a ser utilizada en Paraguay a partir del próximo mes, según confirmaron desde la Dirección del Registro de Automotores (DRA), dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

La implementación de este nuevo formato de patente estaba prevista inicialmente para el mes de abril, pero finalmente se decidió postergarla hasta julio con el fin de ajustar algunos detalles pendientes.

Lucía Santacruz, Directora Financiera de la Corte Suprema de Justicia, en entrevista con Radio La Unión señaló que, atendiendo a lo establecido en la Ley 6187/18, todos los vehículos 0 Km van a obtener una chapa Mercosur al momento de su primera matriculación, al igual que aquellos vehículos que van a circular por primera vez en el país (entiéndase, los importados vía Chile).

La funcionaria aclaró que esta disposición rige sólo para aquellos que soliciten la patente a partir de julio, por lo que los conductores cuyos rodados circulen con las chapas del formato actual no se verán afectados y no están obligados a hacer el cambio de placa.

El costo actual de las chapas para automóviles es de 3 jornales más IVA (G. 268.132), mientras que para las motocicletas es del 50% de los tres jornales más IVA (G. 134.066). A partir del 1 de julio, el precio sufrirá un reajuste y pasará a ser de 4,5 jornales para los autos (G. 402.197) y el 50% de esa misma cantidad de jornales para los biciclos (G. 201.099).

El costo aumenta debido a las nuevas condiciones de seguridad que serán incorporadas a partir de ahora, explicó la funcionaria judicial. En este caso, existe una diferencia de G. 67.033 más en relación a la tarifa anterior.

Entre las nuevas características de estas chapas se destaca la incorporación de un código QR que permitirá a los órganos de control acceder a mayor información de los vehículos y contar con una base de datos integrada para todos los miembros de Mercosur, según detalló Santacruz. De esta manera, se podrá -por ejemplo- identificar de manera más precisa y rápida a los autos robados.

Las nuevas patentes Mercosur tendrán una leyenda que consta de siete caracteres: cuatro letras y tres números, los cuales varían en el orden dependiendo del país, además del logo de la bandera. En el caso de Paraguay, la nomenclatura será de cuatro letras y tres números.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!