NO TODOS LOS RATONES TRANSMITEN HANTAVIRUS

“Estos ratones no se hallan en zonas urbanas”, enfatiza la profesional de salud, quien explica que la transmisión del hantavirus solo se da luego de entrar en contacto con las excretas (saliva, orina o heces) de roedores silvestres.

La persona adquiere el virus “hanta” al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporte a través de partículas de polvo, motivo por el cual se recomienda antes de realizar la limpieza, sobre todo de depósitos, primeramente, abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.

Aunque el hantavirus es adquirido por roedores silvestres, no es motivo para bajar la guardia. Considera importante que la ciudadanía mantenga su domicilio libre de roedores para evitar otras enfermedades que pueden igualmente transmitirse por ratones, como, leptospirosis, salmonelosis y tularemia.

De Egea puntualiza que, en el país, la única posibilidad de adquirir el hantavirus es si se cuenta con antecedente de haber visitado la zona chaqueña o si estuvo en un país que registra brotes de hantavirus.

Síntomas que deben alertar

La doctora de Enfermedades Transmisibles señala que los síntomas del hantavirus son similares a otras enfermedades infecciosas, incluye fiebre, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales y de acuerdo a la evolución y a la gravedad del caso, el paciente puede presentar manifestaciones respiratorias.

Ante la aparición de cualquiera de éstos u otros síntomas insta a la ciudadanía a recurrir al servicio de salud más cercano para realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Pide bajo ninguna circunstancia automedicarse, ya que esto podría agravar el cuadro y obstruir el diagnóstico real de la enfermedad.

Hanta todo el año

Paraguay es un país endémico para hantavirus, casos se registran habitualmente en la región del Chaco Central, en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, donde se reportan en promedio, unos 20 casos al año.

En el Cono Sur, así como otras partes del mundo, también se observa presencia del virus hanta. Al cierre del 2018, Argentina reportó un brote con más de 20 casos en la provincia de Chubuc.

Caso sospechoso

En relación al paciente internado por probable caso de hantavirus, la doctora Viviana De Egea indicó que el menor de edad se encuentra estable, recibiendo el tratamiento de soporte correspondiente.

El caso continúa en estudio. Para los próximos días se aguardan los resultados que determinará si se trata o no de un diagnóstico de hantavirus.

Recomendaciones para prevenir hantavirus

• Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo NO se aconseja tomar con la mano.

• Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos.

• Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo.

• Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras y no perturbar sus refugios.

• Disposición correcta de basuras. Juntar la basura en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en contenedores habilitados para el efecto.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!