NIÑOS DEBEN TENER AL DÍA ESQUEMA DE VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

La cartera sanitaria, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), exhorta a padres y madres a verificar el esquema de vacunación de sus hijos en su libreta de salud, a fin de cerciorarse de que esté completo.

Todo niño con 1 año de vida debe recibir la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad vacuna SPR + Vacuna contra la Fiebre Amarilla + Refuerzo Neumococo (PCV13).

De igual manera, a los niños con 4 años de edad se les debe suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad: Vacuna SPR + Vacuna bOPV + Vacuna DPT.

Pero si ya pasaron estas edades (1 y 4 años) y aún no recibieron la dosis que protege contra el sarampión, igual los padres deben acercarse al vacunatorio para completar el esquema.

Cabe señalar que, si bien el territorio nacional se encuentra libre de sarampión, el virus circula en países limítrofes, por lo que el riesgo de su reintroducción se encuentra latente. Actualmente, se registran brotes de sarampión en varios estados de Brasil, entre los que se encuentran: Amazonas, Roraima, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Paraíba, Acre, Pará, Matto Grosso do Sul y San Pablo.

Ante esta situación, los grupos susceptibles deben estar protegidos con la vacuna SPR, que se encuentra disponible de manera gratuita en los vacunatorios del Ministerio de Salud.

Síntomas de la enfermedad

Las dos características principales del sarampión son fiebre y erupciones cutáneas (manchas rojas). Ante la presencia de estos síntomas, se debe consultar de inmediato y notificar sobre la situación a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!