NIÑA SECUESTRADA POR SU MADRE EN EE.UU. FUE ENCONTRADA EN PARAGUAY

En abril del año 2018, Maia Sykes de solo 3 años -en ese entonces-, fue secuestrada por su madre Zeporah Sykes, tras tener serios conflictos por la tenencia con el padre de la menor Tilo Alexander en los Estados Unidos. La niña fue rescatada por autoridades paraguayas este sábado.

“Maia es hija de una pareja cuyos padres se divorciaron. La madre es de profesión doctora en Medicina, perdió la custodia y fue entregada a su padre que es auditor contable, trabaja para el gobierno en Estados Unidos. El secuestro de Maia fue muy promocionado en su país. Su desaparición fue destacada por todos los medios, inclusive en el famoso programa ID Discovery Investigation, entre otros”, explicó a GEN, el abogado Oscar Tuma (padre) que representó en Paraguay al padre de la pequeña.

En su momento, Zeporah violó la orden de visita y secuestró a su hija. “La niña y su madre, salen de los Estados Unidos. Creo que llegan al Ecuador. Posteriormente ingresan a Paraguay. En el mes de febrero del 2019, la Dra. Zeporah, hace contacto con Edna Jaime, ciudadana de nacionalidad chilena para alquilar un departamento amoblado en el centro de Asunción”, señaló.

Ratificó que la mujer no hablaba el español y la señora Edna le solicita a Zeporah un documento de identidad para confeccionar el contrato. La mujer le presenta un documento de identidad paraguaya cuyo número tenía 6 (seis) dígitos. “La señora Edna Jaime sorprendida, registra el número sin hacer comentarios. Ambas personas, revisan el departamento, prueban todos sus artefactos y firman el contrato”.

Tras una serie de situaciones inauditas, la señora Edna comenzó a sospechar que algo no andaba bien con la inquilina y comenzó a hacer preguntas indirectas a las cuales, la nueva inquilina respondía con ambivalencia. “Cuando le pidió su número de celular Zeporah dijo que no funcionaba bien. En otra oportunidad en un descuido entrega un número de celular, el número tenía código del Ecuador”, apuntó.

Otros de los puntos que llamó la atención es que Zeporah, no trabajaba, casi no salía del departamento y mantenía encerrada a su hija. “Solían salir cuando bajaba el sol, hacían compras y regresaban pronto. No recibían visitas. Maia no tenía amigos, no iba al jardín, todo el día veía televisión”, según el relatorio explicado por Tuma.

Nula actuación de detectives
Agregó que las sospechas aumentaron con el pasar del tiempo y esta vez empezó a dudar de su salud mental. Entonces personalmente fue al departamento de identificaciones para verificar el número que aparecía en el contrato de alquiler, la cédula pertenecía a un varón llamado Miguel Ángel Ríos.

“Insistió en el registro de identificaciones y allí descubrió que Zeporah Sykes tiene Cédula de Identidad Paraguaya Nº 8.528.634. La dirección que entregó era falsa y que la niña secuestrada, también posee cédula paraguaya. La cédula fue entregada en el mes de marzo del 2019. Un mes después que ingresara al departamento con otro documento”, aclaró.

Desde ese momento Edna decidió que necesitaría pruebas para identificar a la niña y su madre. Entonces decidió tomarles fotografías. Al mes siguiente logró tomar fotos de la niña Maia, también a su madre.

“Una vez captadas las imágenes comenzó a investigar por Internet y descubrió la foto de la niña Maia Sykes. La misma había sido secuestrada por su inquilina Zeporah Sykes. Entonces decidió escribir en el Programa de Missing & Exploted Children y llamó en varias oportunidades a la policía de Chesapeake, en el estado de Virginia”, ratificó.

En el mes de agosto, contactó con el detective Jeremy Evans, encargado de investigar el secuestro de Maia. Le envió toda la información y las fotos. “El contacto con el detective era fluido, posteriormente dejó de responder, en unos de los correos Edna reprochó su falta de respuestas. Y le manifiestó que no le volvería a contactar”.

Contacto con el padre
Luego de que rompiera todo tipo de contacto con el detective, Edna decidió investigar quién era el padre de Maia. Tras una intensa búsqueda logró contactar con Tilo Alexander en Facebook. “Ella le envío una invitación de amistad y él aceptó. Empezaron a escribirse y Tilo le pide para que le envíe fotos de su hija. Vía WhatssAp ella le manifestó que el actuar del FBI es muy lento, que son unos burócratas”, sostuvo.

El padre la niña, habló con su abogado en USA y el profesional mencionó la necesidad de contactar con un abogado en Paraguay. Desde entonces Edna contactó con el doctor Oscar Tuma Julián y le comentó la situación. “Solicité al Ministerio del Interior una reunión urgente, dado que la seguridad de una niña estaba en peligro. Fuimos recibidos por el Ministro Euclides Acevedo e inmediatamente trajo a su equipo “especial” para abocarse al caso. Lo mismo aconteció con el Ministerio de la Niñez”, resaltó Tuma.

Luego pidieron al padre que venga urgente al Paraguay con los documentos correctos. El Fiscal de Virginia revisó toda la documentación y fueron visados por el Consulado de Paraguay.

Rescate de la niña
“El día viernes 20 de diciembre, llegó el padre de la niña secuestrada. El operativo rescate se realizó el día sábado. La madre con la hija fueron llevadas a la comisaría. La madre quedó arrestada y la niña fue llevada a la embajada de los Estados Unidos”, dijo Tuma.

La secuestradora fue deportada de Paraguay, el domingo 22 del corriente aproximadamente a las 5:00 tomó el vuelo de regreso a los Estados Unidos. Siendo las 16:00, también el domingo, el Señor Tilo Alexander viajó a los Estados Unidos llevando consigo a su hijita Maia Sykes.

“El padre Tilo Alexander, el día domingo, vía WhatssAp me manifiesta su alegría y satisfacción con el trabajo realizado por los paraguayos. Envía sus agradecimientos”, expresó.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!