NATACIÓN UN DEPORTE COMPLETO ESPECIAL PARA LOS NIÑOS

Con los niños de vacaciones, los hogares se han llenado de bullicio y una energía que parece nunca acabar, a fin de ayudar a los padres de familia a enfocar la atención de los niños las actividades deportivas se transforman en una solución y entre ellas hay una que se destaca.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=JDXuiFhM640&feature=youtu.be]

Se trata de la natación, un deporte particular, debido a que se puede practicar durante toda la vida, empleando diferentes planteamientos y convirtiéndose en un especialista de todos los estilos de natación.

Pero, ¿qué es la natación? Según algunos autores como Arellano, Iguarán o Counsilman, definen el término natación de la siguiente manera:

Al hablar de natación, nos estamos refiriendo a un deporte que pueden practicarlo tanto los bebés de pocos meses de edad hasta personas de 70 u 80 años.

La práctica de un deporte como la natación está basada especialmente en la técnica y de manera secundaria en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia. Esta situación se debe a que, a la inversa que otros deportes, el organismo humano no fue diseñado para nadar, ya que esta acción envuelve movimientos, no naturales y poco intuitivos.

La natación es un deporte que tiene en cuenta otros requerimientos especiales de las personas como ninguna otra disciplina lo hace. Tal es el caso de asmáticos, epilépticos, mujeres embarazadas y todos aquellos que sufran cualquier clase de mengua física o mental, que se ven favorecidos con esta habilidad.

Uno de los objetivos de la natación es el planteamiento utilitario. Éste es el que abordará las necesidades básicas del ser humano, como por ejemplo el preservar la vida.

Pero, también se tiene que tomar en cuenta los objetivos que se buscan con la experiencia de la natación. Estos objetivos pueden cambiar desde diferentes ideas de planteamientos. Otro objetivo es un planteamiento educativo. Es el que consentirá aparte del aprendizaje de la natación aportar a la formación completa de la persona desde la perspectiva motor, cognitiva y afectiva. Un tercer objetivo vendría a ser el planteamiento higiénico-sanitario. El cual se efectúa en la mejora de la condición física y aséptica. Aparte de los objetivos mencionados, existen dos más que son el planteamiento competitivo o el planteamiento recreativo.

Veamos algunos de los beneficios de la natación son los siguientes:

Estimula la circulación de la sangre.
Contribuye con una sorprendente firmeza cardiopulmonar, reduce el peligro de contraer enfermedades cardiovasculares, contribuye a mantener una presión arterial firme, desarrolla más de dos tercios de los músculos de nuestro cuerpo, prospera la postura del cuerpo, aplaca tensiones, fortifica los tejidos de las articulaciones evitando probables lesiones y crea estados de ánimo positivos.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!