NARCOPOLITICA: EN PROCEDIMIENTO FISCAL DESBARATAN ESTRUCTURA CRIMINAL QUE OPERARÍA EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

El día de ayer se llevaron a cabo 8 allanamientos en forma conjunta entren el Ministerio Público y la Senad en la ciudad de Jesús de Tavarangue, Departamento de Itapúa, en prosecución a una investigación por hechos de corrupción contra el intendente Hernán Schlender. En la ocasión, se descubrió un esquema de Lavado de Dinero proveniente presuntamente del Narcotráfico. Participaron del procedimiento los agentes fiscales, Victoria Acuña, Rodrigo Estigarribia, Luis Said, Nathalia Fuster, Raquel Bordón, Omar Legal y Francisco Cabrera

Con relación al procedimiento y sus derivaciones jurídicas, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que como representante de la Fiscalía General del Estado, la fiscal adjunta Teresa Aguirre manifestó que el Ministerio Público seguirá investigando y haciendo frente a casos de Corrupción, Narcotráfico y Secuestro como ejes de acción institucional y que además no bajará la guardia en la lucha contra el Crimen Organizado, esto es un mensaje claro de la Doctora Sandra Quiñonez, titular del Ministerio Público.

Asimismo, la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Victoria Acuña brindó datos de la causa e informó que el intendente se encuentra imputado al igual que sus dos hermanas. En otra causa se encuentra con revocatoria de arresto domiciliario.

Imputación contra jefe comunal

La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económico y Anticorrupción, Victoria Acuña Ricardo y el agente Fiscal de la Unidad N° 3 de la Fiscalía Regional de Encarnación, Edgar Villaverde, imputaron a Hernán Adolar Schlender, Dolly Nilsen Schlender y Mariza Mabel Schlender, por la supuesta comisión del hecho punible contra la Ley que previene, tipifica y sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Tráfico de Influencias (art. 3 – Enriquecimiento ilícito) y Lavado de Dinero (art. 196 del c.p.).

Según el escrito de imputación, desde el año 2010 Hernán Adolar Schlender se desempeña como Intendente Municipal de la ciudad de Jesús de Tavarangue. En ese contexto, según los datos abiertos de la Secretaria de la Función Pública en el periodo 07/2016 y 06/2019, se tiene reporte de que el intendente Hernán Schlender, percibió solo la suma liquida de Gs. 74.550.000 (guaraníes setenta y cuatro millones quinientos cincuenta mil), en concepto de salarios y bonificación.

En los reportes consta que no corresponden las transferencias del Ministerio de Hacienda, por lo que existe la sospecha de que estos fondos depositados en la cuenta N° 1.201.501.946 del BBVA Banco a nombre de la Municipalidad de Jesús de Tavarangue provendrían de recursos de Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, quien se encuentra acusado por el hecho punible de Narcotráfico.

Teniendo en cuenta la relación existente entre el actual intendente la ciudad de Jesús de Tavarangue, Hernán Schlender, y el señor Wilfrido Bareiro, se presume que integrarían un esquema con el fin de ocultar la verdadera procedencia de dichos montos y de esa manera beneficiarse con ellos.

En ese sentido, Wilfrido Bareiro Vargas, es el propietario de la Empresa Yabebyry S.A. a quien se adjudicó y contrató para realizar varias obras dentro de la ciudad, las cuales fueron pagadas con fondos provenientes de la misma cuenta de FONACIDE donde realizaban los depósitos. Las facturas de la Empresa Yabebyry S.A. siguen siendo pagadas a fin de justificar gastos del municipio.

Igualmente, Hernán Adolar Schlender figura como socio de dos empresas constituidas, La Decisión S.A. y Agrícola 4 Vientos SAECA. Con relación a La Decisión S.A. el mismo es socio en conjunto con sus hermanas Dolly Nilsen Schlender y Mariza Mabel Schlender. Y en la empresa Agrícola 4 Vientos SAECA, Hernán Schlender en conjunto con Dolly Nilsen Schlender.

Así mismo, es propietario de los siguientes inmuebles: 567 RUR H13, Padrón 4582, Distrito de Jesús de 22 hectáreas; 642RUR H13, Padrón 1416, Distrito de Jesús de 11 hectáreas; 42 RUR H13, Padrón 546, Distrito de Jesús de 6 hectáreas; 23 RUR H13, Cta. Cte. Catastral: 23-29-11, Distrito de Jesús de 1040 metros; 34073 UR H01, Cta. Cte. Catastral: 23-1807-7, Distrito de Encarnación de 360 metros; 13160 URB H01, Cta. Cte. Catastral: 23-259-2, Distrito de Encarnación de 536 metros; Padrón 1972, finca 1504, Distrito de San Pedro del Paraná de 103 hectáreas; Padrón 8062, finca 1122, Distrito de San Pedro del Paraná de 1 hectárea; Padrón 2624, finca 1744, Distrito de San Pedro del Paraná de 63 hectáreas.

Además, el imputado es titular de varios vehículos tales como: un automóvil de la marca Volkswagen Gol Pik Up, un vehículo de la marca Mercedes 1318, un Scania R124, un IVECO Stralis y una camioneta Toyota Hilux, todos los vehículos totalizan un valor de U$S 120.000 (ciento veinte mil dólares). Así mismo, posee una embarcación denominada ELSON, matrícula 40455-D.

Así también, el intendente sería titular de otras cuentas corrientes y cajas de ahorros en entidades de intermediación financieras de plaza nacional (bancos), en las que se encontrarían depositadas sumas de dinero cuyos montos superarían ampliamente sus posibilidades económicas. Los imputados han tenido un importante incremento económico a partir del año 2010, coincidentemente con la asunción como Intendente de la Ciudad de Jesús del Sr. Hernán Schlender.

Allanamientos en Jesús de Tavarangue, Departamento de Itapúa

Durante los 8 procedimientos simultáneos intervinieron los agentes fiscales, Victoria Acuña, Rodrigo Estigarribia, Luis Said, Nathalia Fuster, Raquel Bordón, Omar Legal y Francisco Cabrera, conjuntamente con agentes de la Senad.

Los lugares intervenidos fueron: las instalaciones de la Intendencia Municipal (en este sitio se encontraron documentaciones y otras evidencias que serán analizadas con posterioridad). Además, se allanaron viviendas y propiedades rurales.

Durante el procedimiento se incautaron otros varios documentos y una Camioneta Toyota Hilux 2018, cuyos títulos estaban en el silo donde guarda arresto domiciliario Hernán Schlender, pues el mismo ya se encuentra imputado en otra causa.// Ministerio Público


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!