NARANJITO: SISTEMA SILVOPASTORIL DEMUESTRA FACTIBILIDAD EN SU APLICACIÓN.

El sistema silvopastoril se está convirtiendo en una de las técnicas más atractivas al momento de iniciar un cultivo de forestación, ya que permite el aprovechamiento del suelo mientras se da el crecimiento de los árboles.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=a3XMC_h3e3Q&feature=youtu.be]

Si bien el rendimiento del cultivo forestal es menor ya que la densidad entre árboles es más espaciada, la suma a lo largo de los años de la explotación del suelo permite obtener un retorno económico mucho más alto que si el cultivo hubiera sido netamente forestal.

Tres años atrás, la Cooperativa Naranjito implementada el sistema silvopastoril de forma experimental y en la actualidad los resultados son altamente productivos tal como se evidencian en los campos demostrativos como en las fincas.

Con el sistema silvopastoril se permite el suficiente espacio para la siembra de pastos con el que se puede mantener una producción ganadera, por otro lado el sistema agroforestal permite el cultivo de otros rubros con una técnica similar.

Gracias a la implementación de este sistema, existen regiones que han obtenido interesantes resultados en la asociación de cultivos de Eucalipto y Yerba mate, y en la cría de ganado bajo los cultivos de Eucalipto, se obtuvieron animales de mejor calidad.

Del mismo modo puede ser implementado con árboles nativos u otras especies exóticas agregando nuevos rubros de renta a la cadena productiva.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!