NAPOUT SE EXPONE AL PEOR DE LOS DESENLACES: CADENA PERPETUA

La situación de expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y exmiembro del Ejecutivo de FIFA se conocerá a fines de éste mes.

El periodista Juan Pablo Zaracho, encargado de la cobertura del caso FIFA Gate para el Grupo Nación, accedió al informe de pre-sentencia elaborado por la parte acusatoria y dirigido a la jueza Pamela Ki Mai Chen.

En este sentido, la fiscalía computa para Napout los siguientes puntos: ser declarado culpable por fraude (con una posible pena mayor de 20 años), situar el monto defraudado por encima de los US$ 150 millones y saber que el esquema se desarrolló fuera de los EE.UU. o utilizando métodos sofisticados para el fraude; por lo que a su vez tiene en cuenta el abuso de su posición (máximo dirigente regional), obstrucción de la justicia y ser organizador de la asociación criminal.

“La defensa de Napout rechaza la mayoría de estos puntos. Principalmente niega que haya sido líder de la organización, siendo que la misma existía 20 años antes que él ingrese a la Conmebol y que el líder era Julio Grondona, junto a Nicolás Léoz y Ricardo Teixeira”, explica Zaracho.

“Los abogados también afirman que el monto de más de US$ 150 millones no corresponde para computar la pena, ya que Napout supuestamente no conocía los montos de las coimas y no debe ser responsable de las mismas. Este punto es el que más aumenta la pena según el cálculo”, añade.

La defensa del paraguayo solicita a la autoridad analizar la conducta de Napout, que nunca estuvo involucrado en delitos anteriores, que, al ser declarado no culpable por dos de los cargos, se demostró que su actuar fue diferente al de otros acusados y que ya pasó más de 2 años en prisión preventiva.

“La Fiscalía debe presentar su análisis del reporte en los próximos días, donde se espera que apoye la aplicación de una pena alta para el ex-dirigente, siendo considerado uno de los líderes del esquema”, revela el comunicador.

Napout, de 60 años, fue condenado por asociación criminal y dos cargos de fraude por medios electrónicos, violando el deber fiduciario que tenía con la Conmebol, todos en grado de conspiración.

La sentencia será dada a conocer el 29 de agosto en Nueva York, aunque puede que sus abogados soliciten una nueva prórroga.// DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!